elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Juan XXIII reflejan su visión del barrio en el 'Fotomaratón', organizado en colaboración con Jóvenes Solidarios

Los niños de Juan XXIII reflejan su visión del barrio en el 'Fotomaratón', organizado en colaboración con Jóvenes Solidarios
  • La exposición 'Imágenes del barrio' se exhibe desde esta semana en el Centro Comunitario Juan XXIII

MÁS FOTOS
Los niños de Juan XXIII reflejan su visión del barrio en el 'Fotomaratón', organizado en colaboración con Jóvenes Solidarios - (foto 2)
Los niños de Juan XXIII reflejan su visión del barrio en el 'Fotomaratón', organizado en colaboración con Jóvenes Solidarios - (foto 3)
Los niños de Juan XXIII reflejan su visión del barrio en el 'Fotomaratón', organizado en colaboración con Jóvenes Solidarios - (foto 4)
Los niños de Juan XXIII reflejan su visión del barrio en el 'Fotomaratón', organizado en colaboración con Jóvenes Solidarios - (foto 5)
Los niños de Juan XXIII reflejan su visión del barrio en el 'Fotomaratón', organizado en colaboración con Jóvenes Solidarios - (foto 6)
Los niños de Juan XXIII reflejan su visión del barrio en el 'Fotomaratón', organizado en colaboración con Jóvenes Solidarios - (foto 7)
El centro comunitario Juan XXIII exhibe desde esta semana 50 fotografías en las que adolescentes y niños del barrio muestran la visión de su entorno en imágenes. Más de un centenar han salido a las calles de Juan XXIII-2ºSector para participar en el 'Fotomaratón' organizado dentro del programa de Jóvenes Solidarios de la Concejalía de Coordinación de Areas.

El resultado es visible desde esta semana en el centro comunitario junto a la exposición 'Imágenes del Barrio', cuyo autor es el fotógrafo Pablo Maestre, uno de los 14 jóvenes solidarios de este programa municipal que este año alcanza su sexta edición. En 'Imágenes del barrio', Pablo Maestre recoge 70 instantáneas que persiguen captar la cotidaneidad del barrio, reflejada en sus habitantes y en sus enclaves. La muestra se completa con una proyección de vídeo en la que se explica el proyecto y se exhiben 30 fotografías complementarias.

Al aspecto expositivo del proyecto, se ha sumado el taller de fotografía que Pablo Maestre impartió a mediados de octubre de 2009 para que los niños y los adolescentes accedieran a los conceptos básicos de la expresión fotográfica, antes de culminar su formación básica con el 'Fotomaratón' que esta semana se expone.

En el acto de inauguración de la muestra, participaron la delegada de Presidencia y Coordinación de Areas, Sonia Alegría, y el delegado de Vivienda, Miguel Cabeza, que son las áreas municipales que, conjuntamente con la Concejalía de Acción Social, han organizado junto a los Jóvenes Solidarios el proyecto. Entre otras personas, asistió el presidente de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII, Manuel Medina, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio, Francisco Camacho.

De entre las 50 instantáneas seleccionadas, se han elegido tres ganadores en las dos categorías: mayores de 16 y menores. Los ganadores recogieron en el transcurso del acto de inauguración su premio: en el caso de los primeros premios, consistente en una cámara de fotos digital con tarjeta de memoria de dos gigabytes; en el caso de los segundos premios, un reproductor MP4; y en el caso de los terceros premios, una cámara de fotos desechable y el importe de su revelado. El acto, que contó con numerosa asistencia hasta llenar completamente el Centro Social Comunitario Juan XXIII, culminó con las entrevistas radiofónicas que la asociación juvenil de Juan XXIII realizó para la Radio Comunitaria del barrio a todos los que habían participado activamente en el proyecto, ya fuera en la organización o cámara en mano en el Fotomaratón.

El proyecto 'Imágenes del barrio' es sólo una más de las iniciativas socioculturales que el programa de Jóvenes Solidarios de la Concejalía de Coordinación de Areas, que este año alcanza su sexta edición, lleva a cabo en Juan XXIII Segundo Sector. Los jóvenes residen en inmuebles del Patronato Municipal de la Vivienda a cambio de una renta muy por debajo del precio de mercado y de la firma del contrato social, un documento que refleja su compromiso de realizar actividades socioculturales de diversa índole en el barrio, como impartir clases de castellano u otros idiomas, organizar actividades deportivas o culturales, y un largo etcétera.

Subir