elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV Alicante coordina un grupo de trabajo de los metros ligeros y tranvías de toda España integrados en ALAMYS

  • Responsables de los ferrocarriles valencianos explican en Zaragoza su modelo de atención al cliente

  • Las gestoras ferroviarias de ocho comunidades autónomas estudian cómo mejorar sus servicios

  • Valencia acogerá la próxima Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – TRAM Metropolitano de Alicante FGV ha coordinado esta semana en la ciudad de Zaragoza la VI reunión del grupo de trabajo de las empresas españolas de Metros Ligeros y Tranvías integradas en ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos). Responsables de los ferrocarriles valencianos han explicado en este encuentro el nuevo modelo de atención al cliente implantado por FGV para reforzar los lazos con el usuario y mejorar su satisfacción.

Representantes de las redes tranviarias de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana han intercambiado experiencias en un encuentro coordinado por José Pascual Rubio, director de FGV Alicante y responsable de este grupo, que se ha celebrado el 15 y el 16 de marzo en Zaragoza.

La reunión se inició con una visita a las obras del tranvía que se construye en esta ciudad y que funcionará en algunos tramos sin catenaria. Posteriormente, la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, abrió un encuentro presidido por el secretario general de ALAMYS, Aurelio Rojo, y coordinado por el director de FGV Alicante, José Pascual Rubio.

Los representantes de las CC.AA. españolas que cuentan con una red de tranvía o metro ligero estudiaron fórmulas para dar un mejor servicio al usuario, mejorar la seguridad de los viajeros, reducir el fraude y llegar a un acuerdo sobre la homologación de la formación de los conductores.

Los representantes de FGV explicaron el nuevo modelo de Atención al Cliente implantado por la empresa en toda la Comunidad Valenciana con el objetivo de ofrecer un servicio cercano, que establece una comunicación fluida entre gestor y usuario. Este sistema explora las nuevas vías de relación con los pasajeros, como las acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Ferrocarrils de la Comunitat Valenciana ha organizado su servicio sobre las premisas de eficiencia, sostenibilidad y competitividad.

Por otro lado, Metros Ligeros del Oeste, gestora ferroviaria que opera en Madrid, presentó los datos de un estudio comparativo realizado para buscar alternativas que reduzcan el fraude, un problema que soportan casi todas las empresas que explotan un red en superficie, en las que se complica el control de quienes acceden a los trenes sin título de transporte.

Asimismo, los responsables de los Ferrocarriles de la Junta de Andalucía presentaron el informe realizado sobre la formación exigida a los maquinistas en las diferentes empresas de tranvías y metros ligeros de España. Este trabajo es un primer paso para buscar una homologación de la formación y para establecer entre todas las gestoras ferroviarias los mínimos que se deben exigir a los conductores de las composiciones.

Próxima Asamblea en Valencia
ALAMYS es una asociación de la que forman parte 39 empresas metropolitanas de transporte que operan en países latinoamericanos y de la Península Ibérica. Además, cuenta con más de 70 miembros adherentes que son en su mayor parte empresas proveedoras o que desarrollan actividades conexas. La asociación celebrará el próximo mes de noviembre en Valencia su XXIV asamblea general a la que asistirán las principales empresas de gestión y operación del sistema ferroviario de España, Portugal y América Latina.

Subir