elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante acoge la XIX edición del curso internacional sobre el proceso de donación y trasplante

  • El evento tendrá lugar del 8 al 11 de marzo en el Hotel Holiday Inn de Playa de San Juan

  • Organizan el encuentro la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante, la Coordinación Autonómica y la Organización Nacional de Trasplantes

La ciudad de Alicante acoge del 8 al 11 de marzo la XIX edición internacional del curso avanzado sobre el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, que tendrá lugar en el salón de actos del Hotel Holiday Inn de Playa de San Juan.

El evento, que está organizado por el equipo de Coordinación de Trasplantes del HGUA en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, será inaugurado por el Secretario Autonómico de Sanidad, Luís Rosado, y el Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, José Martínez Soriano.

Este curso de ámbito internacional finalizará el jueves 11 de marzo con una entrega de diplomas y cena de despedida a todos los asistentes. El coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz; el coordinador autonómico de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Manuel de la Concepción; la coordinadora interesectorial para la promoción de la donación de la Comunidad Valenciana y coordinadora de trasplantes del HGUA, Purificación Gómez; y el coordinador sectorial de trasplantes de la provincia de Alicante y también coordinador de trasplantes del Hospital General, Carlos de Santiago, dirigen el mismo.

Objetivo, programa y docentes
El objetivo del evento es formar e informar a los profesionales de la salud sobre el proceso de donación y el trasplante de órganos y tejidos, favoreciendo el intercambio de experiencias y capacitando a los asistentes para la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos. Para ello, el programa conjuga una parte teórica, en forma de mesas de expertos participativas, y talleres prácticos para fomentar la participación activa de los alumnos en la resolución de casos reales simulados.

El curso cuenta entre sus profesores y moderadores con los mejores profesionales en activo de toda España, con amplia experiencia asistencial, docente, administrativa e investigadora dentro del mundo de la donación y el trasplante, tanto en el ámbito hospitalario como autonómico y nacional.

Este curso, que forma parte del Programa Master Alianza de cooperación entre España y los países Latinoamericanos para la formación de profesionales sanitarios en el terreno de la donación y los trasplantes, ya ha sido impartido en otros países del mundo con importantes mejoras en sus respectivas tasas de donación.

El Modelo Alicante
El General de Alicante contabilizó durante 2009 una media de 9.8 negativas familiares tanto de donantes españoles como de extranjeros. Una cifra relevante si se compara con las 40 negativas de no españoles y 17.7 de población española en el año 2001, cuando se implantó el servicio de coordinación de trasplantes del centro.

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el HGUA, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Conscientes de la necesidad de adaptarse a esta realidad multicultural, y para poder ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo en ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe. El Hospital ha creado así un modelo pionero de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la perdida y después ofrecerles la opción de la donación como un posible consuelo ante la perdida, gracias a la superación de las barreras lingüísticas y culturales, conocido como el Modelo Alicante.

Subir