elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que esta actuación será un primer paso para recuperar la Bahía de Alicante

Flores destaca que esta actuación será un primer paso para recuperar la Bahía de Alicante
  • En la presentación del proyecto del nuevo Paseo Marítimo Bahía Norte de Alicante

  • Esta actuación, junto a la prevista remodelación de la Avenida de Elche, permitirá doblar la longitud de frente marítimo de la ciudad disponible para usos recreativos

  • Con una inversión de 6,3 millones de euros, se mejorarán las redes viarias y ferroviarias para obtener una ordenación racional del espacio, acercando el mar a los ciudadanos

MÁS FOTOS
Flores destaca que esta actuación será un primer paso para recuperar la Bahía de Alicante - (foto 2)
Flores destaca que esta actuación será un primer paso para recuperar la Bahía de Alicante - (foto 3)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que “hoy damos el primer paso hacia lo que será la futura Bahía Norte de Alicante, un reto que se puso hace ya más de 15 años y que supondrá por fin recuperar el frente marítimo de Alicante. Así, ésta va a ser una de las primeras actuaciones hacia la recuperación de la Bahia.

El Conseller ha indicado que la actuación, junto a la prevista remodelación de la Avenida de Elche, permitirá doblar la longitud de frente marítimo de la ciudad disponible para usos recreativos, de 2,6 km a 5,4 km y se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Generalitat impulsa para mejorar los frentes marítimos urbanos.

“La actuación, con una inversión de 6,3 millones de euros, se acomete conjuntamente con la mejora de las redes viarias y ferroviarias con el objetivo de obtener un resultado unitario y una ordenación racional del espacio, acercando el mar a los ciudadanos en una zona sujeta a una elevada presión de infraestructuras. Además, los cambios planteados permitirán liberar parte del espacio que ocupaban en el borde costero para conferirle un uso público ligado al recreo y disfrute del mar” ha añadido.

Además, Flores ha señalado que ha habido una buena sintonía entre las dos administraciones ya que hace una semana nos reunimos con el Ayuntamiento de Alicante y el proyecto que presentamos para el nuevo Paseo Bahía Norte es ya un proyecto ejecutable.

“Cuando comencemos las obras de esta actuación, todos los trenes TRAM llegarán a la Estación de Mercado. Para empezar las obras del paseo en el tramo de la variante ferroviaria en vía doble Finca Adhoc, se va a proyectar un ramal que comunicará La Sangueta con la Marina En ese momento los trenes dejarán de de utilizar la vía que se está utilizando actualmente, de forma que los tranvías que vienen de San Juan irán ahora también a la Estación de Mercado” ha indicado Mario Flores.

El titular de Infraestructuras ha subrayado que también se pondrá en servicio una lanzadera de vía única que comunicará La Sangueta con la Marina en unos 20 minutos ida y vuelta. Así, se incrementan las frecuencias entre La Sangueta, La Marina y la Línea 4 que comunicará con Mercado, de forma que todos los tranvías de la LINEA 4 llegarán a Mercado y proximamente a Luceros”

Descripción del proyecto

El proyecto plantea el acondicionamiento para su uso público del frente costero de la Serra Grossa entre el apeadero del TRAM previsto frente al Tiro de Pichón y el edificio Adoc, dando continuidad al paseo marítimo de la playa del Postiguet, a lo largo de 1.300 m de costa.

La actuación comprende la construcción de un paseo marítimo acompañado de carril bici entre los puntos señalados anteriormente, aprovechando el espacio liberado por el cambio en el trazado del TRAM.

Se trata de una actuación que se acomete conjuntamente con la mejora de las redes viarias y ferroviarias con el objetivo de obtener un resultado unitario y una ordenación racional del espacio. Los cambios planteados en el carácter y trazado actual de estas infraestructuras, permiten liberar parte del espacio que ocupaban en el borde costero para conferirle un uso más ligado al ciudadano. El proyecto se plantea como una fase del tratamiento integral de la bahía norte de Alicante (Puerto de Alicante – Cabo de la Huerta).

El proyecto se desarrollará en dos fases de intervención.

La primera fase, de 3,9 millones de einversión está comprendida entre el Real Club de Regatas y el promontorio ubicado en el acceso a la finca Adoc, y propone recuperar definitivamente el frente litoral a su paso por la Serra Grossa y construir un espacio público en sustitución del ferrocarril como consecuencia de la puesta en marcha del ramal de La Marina, una infraestructura proyectada y de ejecución inminente, de 250 m de longitud en vía sencilla y con explotación tranviaria, que conecta la nueva parada de la Sangueta con la estación de La Marina.

La segunda fase, comprendida entre el promontorio y el acceso a la Finca Adoc, sólo será posible realizarla con la puesta en marcha de la nueva Variante Ferroviaria Línea 1. Esta nueva infraestructura permitirá suprimir el tranvía del frente litoral y reutilizar el túnel del TRAM para el acceso rodado a la Finca Adoc, aprovechando esta intervención para eliminar el tráfico superior del promontorio, reducir los rellenos artificiales existentes con el objeto de conseguir su integración paisajística y recuperar la naturalidad de la costa. En definitiva, una propuesta completamente orientada a la rehabilitación y protección de un espacio de gran belleza

Subir