elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante crea una unidad canina para Policía Local y Bomberos

El Ayuntamiento de Alicante crea una unidad canina para Policía Local y Bomberos
    El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha presentado hoy, lunes 15 de febrero, la nueva Unidad Canina de la Policía Local y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), después de firmar un convenio de colaboración con la Federación Cinológica Española, entidad que ha aportado dos cachorros para su adiestramiento y está formando a los agentes y bomberos como guías de los canes.

    La puesta en marcha de esta Unidad, compuesta por un total de diez efectivos de la Policía Local y Bomberos con formación específica, se enmarca en la línea de modernización de los cuerpos municipales de seguridad y emergencias impulsada por la Alcaldía y coordinada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

    La Federación Cinológica Española colaborará con el Ayuntamiento de Alicante en la formación de agentes, para lograr una cualificación profesional que les capacite como guías caninos, con conocimientos específicos de psicología y pedagogía canina que les permita desenvolverse en la educación y adiestramiento canino, así como conocimiento de los cuidados básicos de higiene, nutrición y primeros auxilios.

    Para la puesta en marcha de la Unidad, el Ayuntamiento ya dispone de siete perros. dos que cede de la Federación de la raza Labrador, tres que ha adquirido el Consistorio, y otros dos que ya viene empleando el SPEIS para rastreo de personas sepultadas.

    Juan Seva ha resaltado durante la presentación de la Unidad que los perros, una vez adiestrados, se emplearán básicamente en la lucha contra la droga en el entorno escolar (pastores alemanes), en tareas de búsqueda de personas sepultadas (labradores) y también en el rastreo de materiales explosivos.

    La Unidad tendrá su sede definitiva en las nuevas dependencias de Policía Local y Bomberos que se construyen la Playa de San Juan, instalaciones que dispondrán de perreras y pistas de entrenamiento para los canes. Entretanto, los perros convivirán con los agentes.

    El concejal ha resaltado que la nueva Unidad sitúa a Alicante al nivel de “muy pocas ciudades españolas que ya cuentan con una y que les ha dado resultados muy positivos”.

    Subir