elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante integra la Atención Psicológica de AECC dentro del Servicio de Oncología

El Hospital General de Alicante integra la Atención Psicológica de AECC dentro del Servicio de Oncología
  • Isabel Oriol de Bustamante, Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, visita el Hospital de Día

  • Durante 2009, han sido atendidos un total de 184 afectados, entre pacientes y familiares

  • Un equipo de 17 voluntarios ayudan a enfermos y familiares a convivir con esta patología

MÁS FOTOS
El Hospital General de Alicante integra la Atención Psicológica de AECC dentro del Servicio de Oncología - (foto 2)
La Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Dña. Isabel Oriol de Bustamante, ha visitado hoy el Hospital de Día del General Universitario de Alicante para comprobar el buen funcionamiento de la asociación en el centro hospitalario desde la firma del convenio de colaboración con la Generalitat en enero de 2008.

El Dr. Pablo Enríquez, Presidente de la Junta Provincial de AECC de Alicante y cirujano del HGUA ha acompañado a Dña. Isabel Oriol por las instalaciones del Hospital de Día donde ha podido comprobar, de primera mano, la labor que la asociación lleva en el centro hospitalario con el servicio de Atención de Psicología y el equipo de voluntariado.

La AECC presta el servicio de Atención Psicológica al enfermo de cáncer y sus familiares, integrado dentro del Servicio de Oncología del HGUA. Esta consulta, por su consolidación y trayectoria, es una de las más significativas ya que constituye un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece.

“Esta fórmula permite dar una respuesta a las necesidades del paciente y sus familiares a lo largo de todo el proceso. Desde el crucial momento del diagnóstico, pasando por la fase educativa de adaptación a los tratamientos y, cuando es necesario, volviendo a intervenir en la fase de progresión, atendiendo en los momentos de hospitalización y manteniendo el apoyo durante la fase final de la enfermedad y, cuando se requiere, durante el proceso de duelo”, comenta Rosario Sepulcre, psicooncóloga de AECC en el HGUA.

Durante 2009, el Servicio de Atención Psicológica ha tratado a un total de 184 afectados, entre pacientes y familiares en programas como “Atención al Duelo” o “Mucho x vivir”.

“Es importante destacar que el Hospital General de Alicante es uno de los pocos centros en los que la consulta de psicooncología de AECC se ubica dentro del hospital lo que permite una integración total con los facultativos y el funcionamiento del servicio”, apunta Sepulcre.

Equipo de voluntariado
El Servicio de Atención Psicológica de la AECC en el Hospital General Universitario de Alicante se completa y complementa a través del equipo de voluntariado que colabora con el Servicio de Oncología, desde hace dos años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares durante su estancia, tanto en las consultas, hospital de día, con en los periodos de ingreso hospitalario.

“Los voluntarios son acogidos y respetados por el personal sanitario en sus labores de acompañamiento, gestión, información y cuidados siempre cuidando la discreción, la confidencialidad y el respeto a las labores sanitarias”, concluye Rosario Sepulcre.

Subir