elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig destaca el liderazgo de las mujeres para el desarrollo y la transformación social

Puig destaca el liderazgo de las mujeres para el desarrollo y la transformación social
    MÁS FOTOS
    Puig destaca el liderazgo de las mujeres para el desarrollo y la transformación social - (foto 2)
    Puig destaca el liderazgo de las mujeres para el desarrollo y la transformación social - (foto 3)

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia del liderazgo de las mujeres como "las protagonistas más cualificadas del desarrollo y la transformación positiva de las sociedades", así como en la lucha por el reconocimiento de la diversidad.

    Así se ha pronunciado Puig en su intervención en la inauguración de la jornada 'Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo. Experiencias africanas, mediterráneas y latinoamericanas', organizada por el Gobierno valenciano, y a la que ha asistido también la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

    El president ha advertido de que, en la actualidad, "las ideas de igualdad, libertad y respeto a los derechos humanos siguen necesitando, en todo el mundo, quienes las difundan, las promuevan y las defiendan".

    "Necesitan de personas que se atrevan a decir queremos cambiar el mundo,

    y que se atrevan a trabajar para hacer de él un lugar mejor", ha afirmado Puig, que ha reconocido la labor de "personas valientes, que lo hagan a pesar de saber que van a enfrentarse a quienes, muchas veces con violencia, desean que el mundo siga igual o, incluso, que el mundo retroceda".

    Por ello, ha destacado, que "la agenda en torno a las mujeres, a la paz y a la seguridad" es un pilar "fundamental" para el Consell, y ha considerado que la ciudadanía valenciana debe apoyar "más que nunca" el proyecto feminista "que significa la lucha por los derechos de la mujer y la defensa de la democracia".

    En este sentido, ha considerado que "la verdadera revolución de este siglo la van a protagonizar las mujeres y el movimiento social que encarna el feminismo", y ha asegurado que las mujeres "frenarán el arrebato de la ignominia que amenaza con reeditarse en nuestros continentes" en un tiempo "en que la idea de solidaridad pierde fuerza".

    "Vivimos un tiempo donde los discursos dogmáticos y violentos amenazan la cohesión social", ha denunciado el jefe del Consell, que se ha referido al feminismo como "la respuesta" en un contexto en el que "la razón no parece suficiente para proteger las libertades y la misma democracia".

    Asimismo, ha señalado que "solo los reaccionarios o indocumentados" niegan que las mujeres son "las protagonistas más cualificadas del desarrollo y la transformación positiva de las sociedades contemporáneas", y ha destacado que el liderazgo femenino es "el que está sacando a nuestros países del atraso" económico, social y cultural.

    "Es vuestro compromiso el que ha puesto sobre el escenario la lucha contra la violencia sexual y de género, el que da la batalla contra los prejuicios y estereotipos que empobrecen la sociedad, el que nos muestra el valor de la empatia y el reconocimiento de la diversidad", ha añadido.

    Un "espacio de visibilidad y reflexión"

    El president se ha referido a los 'Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo', que organiza la Generalitat, como "un espacio de visibilidad y reflexión sobre el liderazgo femenino en los procesos de paz, y sobre la necesidad de acabar con los efectos que los conflictos armados tienen sobre las mujeres".

    Además, Puig ha agradecido la labor de la fundación Mujeres por África, en cuyo programa 'Ellas Investigan', destinado a impulsar el liderazgo de las mujeres del continente africano en la investigación científica, participa la Generalitat a través del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

    De este foro, ha manifestado, surgirán conclusiones y preguntas que "se convertirán en retos, retos para las instituciones y para la sociedad", y que incluyen aspectos como situar la agenda de las mujeres "como algo prioritario en las agendas políticas".

    Asimismo, ha subrayado la necesidad de abordar asuntos como la educación de los más jóvenes "para que no ejerzan la violencia machista sobre las mujeres", o el reto de que "las niñas tengan acceso a la mejor educación y a las mismas oportunidades en el trabajo que los hombres".

    "Estos Diálogos han de constituir la matriz de la que nazcan otras ideas, contactos y nuevas acciones", ha afirmado el jefe del Consell, que ha manifestado su convencimiento de que "sabrán reflejar en sus conclusiones una exigencia constante de igualdad, inclusión y paz".

    Subir