elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Infraestructuras aumenta su presupuesto un 28,5 por ciento hasta los 37 millones

La concejalía de Infraestructuras aumenta su presupuesto un 28,5 por ciento hasta los 37 millones

    "Alicante necesita una rápida puesta al día de sus espacios públicos" y para ello la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige Israel Cortés, dispondrá de un 28,5 por ciento más en el anteproyecto de presupuestos municipales de 2019 hasta alcanzar los 37.007.315 euros, frente a los 28.808.038 del ejercicio anterior. Zonas verdes, bosques urbanos, aceras, iluminación o climatización de edificios públicos, la ampliación del cementerio o la recuperación de La Aneja en el Monte Tossal serán los principales destinatarios del aumento presupuestario de este área para este ejercicio.

    El anteproyecto de Presupuestos Municipales de 2019 contempla un presupuesto "expansivo" para el área de Infraestructuras y Mantenimiento. De esta forma se amplia el contrato de parques y jardines en dos millones hasta los 7.057.200 euros para incluir las nuevas áreas verdes y boscosas más de 60 desde que se aprobó el anterior contrato en 2012, y se crea un nuevo contrato específico de iluminación de 1.269.319 euros que recupera el servicio 48 Horas y paliará los apagones por robo de cable, que aumenta las partidas destinadas a este fin en 708.000 euros.

    Las cuentas de Infraestructuras también dedicarán un millón de euros a reparación de aceras (979,500 euros), más del doble del presupuesto actual, para dar respuesta en 48 horas a cualquier incidencia que se detecte aumentando las partidas dedicadas a este objetivo en 650.000 euros. También destinan 240.000 euros al mantenimiento de los aparatos de climatización en colegios, Mercado Central, museos y más de 20 edificios municipales, además de atender los costes energéticos que alcanzan los 798.567 euros, un 22 por ciento más.

    "Tras la cancelación del Plan de Ajuste podemos dedicar los recursos que necesita cuestiones que nos demandan de forma urgente los ciudadanos para el día a día que mejoran sus condiciones de vida como la mejora y mantenimiento de zonas verdes, iluminación, aceras o la climatización de colegios, museos y los más de 20 edificios municipales que han quedado un tanto olvidados durante estos últimos años" ha comentado Cortés.

    Grandes proyectos

    Aparte de los nuevos contratos o de su renovación y ampliación, destaca en el presupuesto de Infraestructuras actuaciones como la urbanización de la zona nueva del cementerio y la construcción de nichos a la que se destinará 1.432.428 euros para atender las necesidades de los próximos años, tras la falta de previsión presupuestaria de 2018.

    Otro de los grandes proyectos para el próximo ejercicio será la recuperación del espacio pendiente del Monte Tossal, denominado La Aneja, dentro de la estrategia europea EDUSI con una inversión de 1.775.000 euros. "Este espacio forestal situado tras el Centro de Desarrollo Turístico completará el acondicionamiento del Monte Tossal para uso y disfrute ciudadano, al tiempo que se recupera uno de los dos grandes pulmones verdes urbanos de la ciudad", ha resaltado Israel Cortés. También se contemplan 100.000 euros para el proyecto de restauración de la Fuente de Luceros.

    Cortés ha destacado igualmente del anteproyecto de presupuestos municipales para Infraestructuras y Mantenimiento la inclusión de partidas específicas para atender las peticiones de las Juntas de Distrito, vía presupuestos participativos, de una forma más ágil.

    Al mismo tiempo se ha tenido la previsión de destinar una partida específica para externalización de la redacción de proyectos, que permita descargar a los técnicos municipales de la sobrecarga de trabajo, y agilizar los mismos para poder financiarlos y llevarlos a lo largo del ejercicio ante la disponibilidad prevista de inversiones financieramente sostenibles.

    Subir