elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que el acceso sur a Alicante va a mejorar la integración entre el puerto y la ciudad

Flores destaca que el acceso sur a Alicante va a mejorar la integración entre el puerto y la ciudad
  • En la presentación del acceso sur de Alicante incluido en el Plan Confianza

  • Con una inversión de 10,2 millones de euros las obras actuarán en una superficie cercana a 80.000 m2 dotando la mitad a zonas verdes

  • Esta actuación se incluye en el Plan de empleo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que el nuevo acceso sur a Alicante va a mejorar la integración y la permeabilidad entre el puerto y la ciudad y se va a convertir en una de las vías de acceso más importantes de Alicante, mejorando tanto su aspecto como la seguridad vial.

El titular de infraestructuras ha señalado que la Nueva Avenida de Denia, la Vía Parque tramo Lo Morant-Avenida de la Universidad y su próxima urbanización y en este caso el Acceso Sur a Alicante con una inversión de 10,2 millones de euros incluido en el Plan Confianza impulsado por la Generalitat, son y serán las obras estratégicas de esta Legislatura que permitirán la mejora de los accesos a la ciudad de Alicante.

En este sentido, Flores ha señalado que el Plan Confianza impulsado por la Generalitat supondrá un inversión en la Provincia de Alicante sólo en materia de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, de más de 147 millones de euros, que permitirá generar y mantener cerca de 3.000 puestos de trabajo, y sólo en la ciudad de Alicante se van a realizar obras por un importe superior a los 67 millones de euros.

Además, en estos momentos, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene proyectos en marcha en la ciudad de Alicante por un importe superior a los 276 millones de euros.

Flores ha indicado que se ha conseguido la implicación de tres Administraciones diferentes, Ayuntamiento, Puerto y ADIF para lograr que una de las principales vías de acceso a nuestra ciudad pueda por fin mejorar su aspecto.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat. Un Plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

Descripción de las obras

El ámbito de actuación del presente proyecto es el que comprende la Avda. de Elche y la Avda. de Loring entre las Avda. Federico Mayo y la Plaza de Galicia, incluyendo parte de los terrenos de la antigua estación de mercancías de Benalúa, hasta el inicio de playa de vías existente, en la actualidad, pertenecientes a ADIF. Con esta actuación, la permeabilización mejorará entre el puerto y la ciudad.

Los terrenos que conforman el ámbito son en gran parte terrenos públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Alicante (red viaria de la ciudad), aunque también se actúa sobre parte de los terrenos de la estación de mercancías de Benalúa (desde el limite con la Avda. Elche hasta alcanzar la playa de vías existentes) que pertenecen a ADIF y sobre terrenos del Puerto de Alicante, pertenecientes por tanto a la Autoridad Portuaria de Alicante.

El ámbito sobre el que se proyecta la presente actuación comprende una superficie cercana a los 80.000 m², que se sitúa en el sureste del casco urbano y que constituye el acceso natural por la costa al Sur de la ciudad de Alicante. Casi la mitad de esta superficie irá destinada a zonas verdes y la otra mitad concesionada a través de viales. Es decir, la zona verde duplicará en superficie al actual paseo de la explanada y al parque de Canalejas.

Se trata, sin duda alguna, de un ámbito singular para la ciudad de Alicante, pues además de la fachada marítima de la ciudad y un punto de conexión entre las instalaciones portuarias y la ciudad, es el acceso natural por la costa al Sur de Alicante.

Además, se halla enclavada en el ámbito la antigua estación de Benalúa, un edificio protegido cuya rehabilitación en un futuro permitirá su utilización como sede de la Casa del Mediterráneo. Aquí se creará una gran plaza con espacios verdes, se peatonalizará la zona y se permitirá la libre circulación de vehículos por los laterales.

Esta actuación, dará continuidad al proyecto desarrollado por la Autoridad Portuaria de acceso al puerto a Alicante, que une el puerto y su conexión con Oscar Esplá. Por otro lado, De los 4 carriles de la Avenida de Elche se van a utilizar dos como carriles de salida y los dos nuevos se construirán en las instalaciones pertenecientes a Adif, contando a su vez con un paseo lineal de 500 m y anchura de 20 m hasta cruce con Oscar Esplá.

El proyecto se completa con el acondicionamiento de una gran superficie de agua delante de la estación de Benalúa, que unirá el borde de Oscar Esplá con la Autoridad Portuaria.

comentario 1 comentario
paco
paco
27/02/2010 01:02
chapuza en la entrada sur de alicante

Lo que van a hacer es una autentica chapuza y todo porque por temas politicos adif no cede los terrenos por donde deberin discurrir los nuevos viales-encima se cargan un parque y nos colocan un rotonda de 3 carriles y a este le añadimos que de premio tambien nos pone la castedo la estacion de autobuses,convirtiendo una zona que prometia en un barrio con un impacto ambiental brtutal para la gente de esta zona.Espero que a las buenas podamos llegar a una solucion y sino si el juez lo autoriza paralizaremos la obra.

Subir