elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El lunes comenzó el I Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres

El lunes comenzó el I Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres

    El pasado lunes a las 20 horas tuvo lugar la primera jornada del "I Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres" organizado por el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Alicante junto a la Asociació Cultural Foguera Gran Via - La Ceràmica.

    Esta sesión se tituló "Modelos de gestión: de la comisión popular a la asociación cultural" y en la mesa participaron como tertulianos D. Javier Sánchez Falcó, foguerer de la Hoguera de San Blas y durante varios años miembro de la Comissió Gestora; D. Alejandro Pacheco, foguerer de la Hoguera del Parque de las Avenidas; D. Antonio Carrión Redondo, presidente de la Foguera La Ceràmica; Y D. José Manuel Lledó Cortés, foguerer de la Hoguera de Calderón de la Barca - Plaza de España y durante dos mandados presidente de la Comissió Gestora. La tertulia estuvo moderada por D. José Espín Portero, foguerer de La Ceràmica.

    Hablaron de temas de actualidad desde el prisma de su experiencia personal y del de cómo abordan sus comisiones esos retos, entre ellos:

    El cobro de cartillas como modelo tradicional de financiación e integración del vecindario en las Hogueras en decadencia y sus posibles alternativas.

    El alquiler de mesas en los racós. Además de fuente de ingresos, ¿sirve para atraer a nuevos comisionados?

    La petición de subvenciones y la búsqueda de patrocinios como nuevas vías de ingresos. Las dificultades para ello.

    Las quejas de los ciudadanos no festeros contra la Fiesta según las cuales unos pocos foguerers molestamos a la inmensa mayoría de la población. Al respecto se planteó que sería bueno que alguna institución alicantina, como por ejemplo la Cámara de Comercio, realizara un estudio de impacto económico en el sector terciario. Se podría conocer cuantos Euros reporta la actividad festera a la ciudad y podría ser un buen argumento para rebatir estas quejas.

    El riesgo de que la a veces excesiva relevancia que han adquirido en los últimos años las Bellezas haga que la Fiesta sea percibida por el resto de la población como de derroche y elitista y que esta sensación sea aumentada por determinadas informaciones que pueden ser perjudiciales.

    Por último, todos coincidieron en la opinión de que falta un foro de debate en la Fiesta para abordar con la profundidad que se merecen y de forma monográfica éstos y otros temas de verdad importantes y que quizá ese foro podría ser el Congreso de la Fiesta que se recoge en el estatuto de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan.

    La próxima jornada de este ciclo tendrá lugar el lunes 22 de febrero a las 20 horas de nuevo en la sede del Ateneo. El tema a tratar será: "Ciudadanía y fogueres, ¿Relación en crisis?

    Subir