elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan colabora en la elaboración de una guía informativa contra la violencia de género

  • Una trabajadora del centro aporta su labor sobre la visión sanitaria de este problema de salud pública

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha colaborado en la elaboración del DVD titulado "Prevención y lucha contra la violencia de género", editado por la editorial La Ley, la Audiencia Provincial de Alicante y la CAM y en el que han participado 33 juristas de Alicante, Valencia y Castellón, junto con otras 13 instituciones de la Comunitat.

En representación del centro sanitario, Mª José Soto, criminóloga y trabajadora de la Unidad de Investigación y Docencia de Sant Joan, ha participado en la redacción de este material, aportando el contenido relativo a la atención sanitaria. En concreto, ha sido la responsable del apartado “Protocolos de actuación contra la violencia de género en el ámbito sanitario”.

Esta guía interactiva ha sido editada con el fin de ofrecer recursos a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, así como pautas para los familiares y el entorno de la víctima sobre cómo ayudar para atajar estas situaciones. Como se expone en el DVD, se quiere dar más información “al conjunto de la sociedad para luchar contra la violencia y seguir promoviendo firmemente la defensa de los Derechos Humanos”.

Por lo que respecta a los contenidos, el DVD se compone de cuatro partes: una primera en la que se define qué es la violencia de género; en una segunda parte se explica cómo salir del maltrato y a quién dirigirse; la tercera versa sobre la asistencia médica y los recursos legales y la última se centra en los derechos laborales y económico-asistenciales con que cuentan las víctimas.

En cuanto a la tercera parte, el ámbito sanitario, se explica cómo toda víctima de la violencia de género tiene derecho a recibir “información, confidencialidad, ayuda y atención, entre ellas, la asistencia médica”. En este sentido, se hace referencia, según marca el protocolo de actuación sanitaria, al hecho de que el médico tiene la obligación de denunciar la existencia de lesiones y las situaciones de peligro extremo para la víctima, emitiendo, cuando proceda, un parte de lesiones.

Este aspecto se corresponde con la segunda intervención, que es la identificación y detección de los casos de violencia de género que permanecen ocultos, la cual se realiza mayoritariamente en la Atención Primaria. No obstante, la Sanidad no sólo forma parte de esta segunda intervención, sino que es un pilar fundamental para la erradicación de la violencia de género y está presente, de una u otra manera, en las tres fases existentes”, ha explicado Mª José Soto.

La primera fase consiste en intervenir en poblaciones con factores de riesgo para prevenir que se produzca el daño. La intervención terciaria persigue amortiguar las consecuencias de la violencia y trata de ayudar a la víctima de una forma integral, poniendo a su disposición todos los medios policiales, judiciales y sociales y todos los recursos existentes en el ámbito sanitario para recuperar su salud física y psicológica.

Por otro lado, completa esta última etapa la intervención sobre el foco principal generador de la violencia (el maltratador) y evitando que ésta se vuelva a producir. Para ello, el ámbito sanitario ha de recurrir al medio judicial dado que la medida coercitiva, según esta experta, es la más idónea para que el maltratador identifique el hecho cometido.

Es en este medio judicial donde se consigue minimizar el daño producido, dotando al maltratador de técnicas adecuadas de resolución de conflictos, rompiendo con ideas erróneas que conducen a la violencia, de forma que ellos mismos puedan llevar a cabo la prevención primaria con sus hijos, fuente principal de salud para nuestra comunidad. Por todo ello, la intervención terciaria repercute y está interrelacionada con la salud pública”, ha añadido.

Los conocimientos ofrecidos para la elaboración de este material proceden de su experiencia como profesora, desde hace cinco años, de los cursos de intervención socio-psico-educativa con maltratadores condenados por delitos relacionados con la violencia de género que imparte la Audiencia Provincial de Alicante.

El material audiovisual que da forma a esta iniciativa de prevención y sensibilización está siendo remitido a organismos judiciales, policiales y sociales a nivel nacional.

Subir