elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra por vez primera el Día de la Cooperación Europea

El Ayuntamiento celebra por vez primera el Día de la Cooperación Europea
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento celebra por vez primera el Día de la Cooperación Europea  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alicante ha preparado una jornada de actividades de divulgación, que comenzarán mañana viernes, 21 de septiembre, a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas, para celebrar por primera vez en Alicante el "Día de la Cooperación Europea" en el auditorio de la sede de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, ubicada en el edificio municipal conocido como "Puerta Ferrisa" y ubicado en calle Jorge Juan, 21.

    Con esta iniciativa el consistorio se suma a los 170 eventos que se han preparado en el que participan 30 países de la Unión Europea, a través de sus 50 programas, para celebrar los proyectos de cooperación entre países europeos y otras regiones del mundo, bajo el lema de este año "Pintando nuestro futuro juntos".

    "Pintando nuestro futuro juntos"

    El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, inaugurará esta jornada, con la que Alicante celebra por primera vez este 21 de septiembre la VII edición del "Día de la Cooperación Europea" y durante la que se divulgarán los distintos programas de cooperación europeos con los que la ciudad está implicada.

    Tras la apertura a cargo del edil, se proyectará el vídeo conmemorativo y luego dará comienzo la Mesa de Cooperación en la que participará Moisés Blanco, subdirector Adjunto Cooperación Territorial Europea. Dirección General Fondos Europeos, quien intervendrá por primera vez en Alicante para detallar cuáles son los principales objetivos marcados para este año y de qué forma es posible acceder a financiación para promover proyectos de cooperación.

    También estarán presentes a través de videoconferencia los responsables del Programa SUDOE en España (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo), así como Jouamana Sweiss, técnico del Programa ENI CBC MED Valencia (Programa de Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Europea de Vecindad) y representantes de la oficina del Programa MED de Marsella (Programa Transnacional de la Cooperación Territorial Europea).

    En la Mesa de Proyectos que tendrá lugar durante la segunda mitad de la jornada, responsables de FUNDEUN (Fundación Empresa de la Universidad de Alicante) explicarán los detalles del proyecto europeo desarrollado Interreg MAVITRA, Mercado Virtual en el Mediterráneo Occidental, y presentarán el proyecto ERASMUS E4IC System para jóvenes emprendedores.

    Por su parte, el centro de Innovación y Tecnología del Sector del Calzado, INESCOP, explicarán el Proyecto COMMandia de SUDOE, aprobado hace seis meses, que busca mejorar la competitividad y las condiciones de trabajo en la industria gracias a la automatización de procesos con la introducción de robots.

    La clausura correrá a cargo de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante (EASDA), cuyos alumnos presentarán el programa Erasmus de cooperación con Nepal, a través del que han impulsado iniciativas con mujeres locales para fomentar el talento emprendedor por medio de la creatividad.

    Programas "Interreg"

    Cada año la Unión Europea invierte cerca de 50,000 millones de euros en el apoyo de proyectos regionales a nivel europeo que fomentan el empleo y la cooperación entre regiones. Parte de esta cantidad se destina a la cooperación entre regiones que se organiza en un centenar de programas llamados "Interreg", que llevan a cabo los distintos países europeos de forma cooperativa para afrontar retos comunes como la migración, la preservación del medio ambiente o la inclusión social, entre otros.

    La inscripción a esta actividad es gratuita y se realiza a través del formulario publicado en la página web de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (https://www.impulsalicante.es/events/european-cooperation-day/), donde también se encuentra el programa de la jornada y el vídeo promocional del "Día de la Cooperación Europea".

    Esta jornada está dirigida a representantes de entidades susceptibles de recibir una subvención europea, técnicos de gobiernos locales y toda aquella persona interesada en conocer estos programas.

    Subir