elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reurbaniza la calle Luis Amigo y el barrio Divina Pastora para hacerla más accesible

  • Las actuaciones de mejora van a lograr un entorno urbano de "plataforma única" donde acera y calzada cumplan con los parámetros de accesibilidad

  • El barrio alicantino contará con una nueva red de alumbrado público, así como zonas ajardinadas e itinerarios peatonales

  • El plazo previsto de ejecución es de cuatro meses con un presupuesto de adjudicación final de 670.654

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo, ha iniciado la reurbanización de la calle Luis Amigo y el barrio Divina Pastora con el objetivo de dotar la zona de una imagen más renovada y actual, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible. Las obras, adjudicadas a la mercantil TECOPSA Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A., tienen un presupuesto de adjudicación final de 670.654 euros y un plazo previsto de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones de mejora van a lograr un entorno urbano de "plataforma única" donde acera y calzada cumplan con los parámetros de accesibilidad para que convivan peatones y vehículos con mayor comodidad, dando prioridad a los usuarios a pie. El proyecto se completa con el acondicionamiento y mejora de las zonas verdes existentes que bordean dicho barrio por sus límites sur y oeste.

En este sentido, desde la concejalía de Urbanismo informan que estas acciones se hacen necesarias debido al modelo tradicional de las vías que ofrece actualmente una estructura con diferentes anchos en las calles, siendo más estrechas las de dirección norte-sur, mientras que las de dirección este-oeste, eran más espaciosas.

El ámbito del proyecto incluye la calle Luis Amigo, en toda su longitud, y las calles Aguas Vivas, Virgen de Orito, Monte Alvernia y Berlín, en los tramos que conforman la malla viaria limitada por las calles Beato Diego de Cádiz, al norte, la calle Isidoro Sevilla, al este, y las zonas verdes que bordean el barrio por el sur y el oeste, entre las edificaciones y la avenida de la Universidad.

 

Fases de actuación

El desarrollo de las acciones de reurbanización se divide en diferentes fases comenzando por las demoliciones del pavimento de acera y calzadas preexistentes junto al desmontaje del alumbrado público, así como la retirada de la totalidad de los elementos de mobiliario urbano que se ubiquen en el ámbito de la demolición o resulten molestas para la realización de los trabajos.

A estas actuaciones se suma posteriormente el movimiento de tierras para proceder a la posterior urbanización superficial de los viales y acondicionamiento de itinerarios peatonales en zonas ajardinadas. Asimismo, se renovarán los imbornales existentes y se van a sustituir las tapas de pozos de registro no adecuadas a la normativa actual.

A continuación, para finalizar el proyecto de reurbanización, se llevará a cabo el proceso de pavimentación de aceras, calzadas e itinerarios peatonales, así como la instalación de la red de riego y de una nueva red de alumbrado público. Estas acciones se complementarán con la instalación del plan de señalización y ordenación al tráfico establecido para la zona.

Subir