elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 60% de los vecinos de la ciudad de Alicante tiene o tendrá una estación TRAM a menos de 500 metros en 2010

  • FGV ya está hoy en día próximo al hogar de uno de cada cuatro residentes de la capital

  • La apertura de la Línea 2 y la prolongación de la Línea 1 hasta Luceros acercarán el tranvía a doce distritos

  • Más de 87.000 personas tienen hoy una parada del TRAM a escasos diez minutos de su domicilio

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante logrará en el presente año que casi el 60% de los residentes en la ciudad de Alicante tenga una parada del TRAM a menos de 500 metros de su domicilio. Esto sucederá cuando estén inauguradas la Línea 2 y la prolongación hasta Luceros de las líneas que actualmente terminan en Mercado.

Hoy en día, uno de cada cuatro vecinos del término municipal de Alicante tiene una estación o apeadero de la red de FGV a menos de 500 metros de su vivienda. Esto significa que más de 87.000 personas de diez barrios alicantinos –el 26% de la población- han visto, en apenas seis años, cómo el tranvía se integraba en sus calles y llegaba a la puerta de sus hogares como un medio de transporte rápido, cómodo, moderno, seguro y ecológico.

En concreto, la red tranviaria llega desde 2003 a los barrios de Casco Antiguo, Raval Roig, Albufereta y Playa de San Juan, esta última zona con un servicio ampliado desde la inauguración el pasado 18 de diciembre de la prolongación de la Línea 4 por el Cabo de las Huertas y la parte que quedaba sin cubrir de la Plata de San Juan.

En 2007 el TRAM acometió una importante ampliación de su red y dio cobertura a seis barrios más: Mercado, Centro y San Antón, próximos a la estación Mercado de la Línea 1, así como al Plà del Bon Repós y Carolinas Bajas, comunicados a la red por la estación MARQ. Se lograba así llegar a una población censada en estos distritos de más de 41.000 personas.

Próximas ampliaciones
Actualmente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana trabaja en la ejecución de las obras de la estación de Luceros y la futura conexión con RENFE de Alicante. El tramo discurrirá soterrado desde Mercado y sobre el cajón tranviario se proyecta un estacionamiento de vehículos subterráneo, con capacidad para 500 vehículos.

La inauguración de Luceros, prevista para finales de 2010, acercará el tranvía a los vecinos del barrio de Ensanche/Diputación en el que reside una población de 16.500 personas y mejorará las conexiones de los residentes del distrito Centro.

Por otro lado, la futura puesta en marcha también este año de la Línea 2, que conectará Alicante con San Vicente del Raspeig y que discurre en superficie a lo largo de todo su recorrido, excepto en el cruce con la Avenida de Denia, llevará el TRAM a once barrios de Alicante entre los que se encuentran algunos de los que acogen los grupos más densos de población. Esta Línea permitirá además la conexión con el campus universitario y el municipio de San Vicente del Raspeig.

Los Ángeles, Nou Alacant, Carolinas Altas, Garbinet, Tómbola, Divina Pastora, Ciudad Jardín, Virgen del Remedio, Lo Morant, Virgen del Carmen y las Cuatrocientas viviendas son los distritos que se sumarán a la red tranviaria al finalizar las obras. Entre todos agrupan a unas 80.000 personas, aproximadamente el 25% de los censados en Alicante.

Seis años junto a los alicantinos
Aunque el primer tranvía en fase de pruebas, desde Puerta del Mar hasta la Albufereta, se puso en marcha en el año 1999, el TRAM empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y el municipio vecino de El Campello, el 15 de agosto de 2003, con 16 paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros.

El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo del TRAM comprendido entre La Isleta y Mercado y la inauguración de las estaciones soterradas de Mercado y MARQ, lo que posibilitó la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante. Un mes más tarde, se inauguró el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, -recientemente completado con el bucle que discurre por Av. Costa Blanca hasta la Plaza de La Coruña y de regreso por Av. Naciones- que da mejor servicio a la zona de playas.

Por otra parte, el 30 de julio de 2007, marcó un importante avance en el proyecto del TRAM. La Línea 1 conectó las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila Joiosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta Línea y la ampliación del TRAM hasta Benidorm fueron el siguiente revulsivo para el TRAM, con un importante incremento de viajeros.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha ejecutado inversiones de acondicionamiento, ampliación y mejora de la red por valor de 300 millones de euros y 350 millones están actualmente en ejecución. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

En conjunto, el TRAM cuenta con un presupuesto superior a los mil millones de euros y permitirá dotar, una vez finalizado, al núcleo urbano de Alicante y al eje costero Benidorm-Altea-Denia de un innovador sistema de transporte integrado, basado en las características del metro ligero o “light rail”.

Subir