elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Compañía Lírica Alicantina representará "Doña Francisquita", zarzuela modelo considerada "el gran musical de los años 20"

La Compañía Lírica Alicantina representará "Doña Francisquita", zarzuela modelo considerada "el gran musical de los años 20"
  • El Teatro Principal pone en marcha su I Residencia Lírica Maestro Chapí y apoya a la compañía en esta notable apuesta con unos 30 artistas en escena

  • La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, respalda esta nueva iniciativa, "que contribuye a convertir al coliseo alicantino en todo un referente artístico y cultural"

MÁS FOTOS
La Compañía Lírica Alicantina representará "Doña Francisquita", zarzuela modelo considerada "el gran musical de los años 20" - (foto 2)

El Teatro Principal ha dado a conocer hoy que pone en marcha su I Residencia Lírica Maestro Chapí, iniciativa en la que apoyará a la Compañía Peña Lírica Alicantina en una gran apuesta escénica, la representación de la zarzuela "Doña Francisquita", obra modelo, considerada "el gran musical de los años 20".

La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, ha respaldado esta propuesta, dada a conocer en rueda de prensa, y que "contribuye a convertir al coliseo alicantino en todo un referente artístico y cultural".

Los ensayos para llevar adelante esta producción ya han comenzado y la idea es estrenar "Doña Francisquita" el 2 de noviembre en el Teatro Principal. La función se repetirá el día 3 con un elenco en el escenario compuesto por una treintena de artistas, según ha relatado el presidente de la compañía, Nacho Hernández. El Coro del Teatro Principal, dirigido por Esther Díaz, y la orquesta habitual de la Peña Lírica reforzarán el espectáculo.

La zarzuela "Doña Francisquita", con guión de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y música de Amadeo Vives, fue estrenada en Madrid, en 1923. La comedia lírica desarrolla su acción en el Madrid romántico de mitad del siglo XIX, durante el Carnaval, con escenas plenas de frescura y colorido.

En la comparecencia de prensa celebrada hoy, en el Principal, para difundir el proyecto han tomado parte la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, el director del teatro, Francesc Sanguino, y el presidente de la asociación cultural Compañía Lírica Alicantina, Nacho Hernández. La responsable del Coro y algunas de las artistas de la obra han asistido también al encuentro.

Nacho Hernández ha avanzado los personajes que representarán a los principales papeles de la obra: Luca Espinosa, que actúa ahora en Munich, será Francisquita; José Manuel Mas dará vida a Fernando; Francisco Giménez, a Cardona y Carmen Rubio será Aurora.

La concejal de Cultura se ha mostrado ilusionada con este nuevo proyecto del Principal "que ayuda a avanzar en la idea de ir creciendo con producciones propias, poco a poco, en consonancia con nuestro presupuesto, pero con el objetivo de mimar tanto a nuestro público como a otros nuevos que necesitamos".

La "I Residencia lírica Maestro Chapí" surge de la necesidad de ampliar el abanico de iniciativas con las que el Teatro Principal aspira a fortalecerse como referente cultural, según ha explicado Francesc Sanguino. El Principal da así un paso más como espacio abierto tanto a la exhibición de obras como al desarrollo de proyectos vinculados a las artes escénicas.

Además de escenario de resonancia para todo tipo de producciones musicales, de danza, dramáticas, circenses, etc, el Teatro Principal impulsa experiencias propias, como la "Residencia de teatro José Estruch", cuya primera edición se desarrolló a principios de año y que culminó con el estreno de la obra "Coriolano, después de William Shakespeare". La creación de la Jove Companyia de Teatro, la de Danza, el Coro del Principal, el proyecto de la autora alicantina Lola Blasco "Armonía del Silencio" y la puesta en pie de esta I Residencia Lírica son otras producciones a tener en cuenta en las realizaciones de la gerencia del Teatro.

La escenificación de la zarzuela "Doña Francisquita" se enmarcar en el 50 aniversario de la Compañía Lírica, efemérides que se cumplirá el próximo año y que sirve al grupo para activar la renovación de sus estructuras, según ha explicado su presidente. La compañía es consciente de la afición por la música lírica en Alicante, especialmente por la zarzuela. El pasado mes de noviembre, la compañía puso el cartel de "No hay billetes" en el Principal al representar "Luisa Fernanda".

De cara al estreno del 2 de noviembre y la función del día 3, los precios de las localidades serán de 20, 25 y 30 euros. Las entradas están a la venta a través de la web www.teatroprincipaldealicante.com

Subir