elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local firma un convenio con el sector hostelero

La Agencia Local firma un convenio con el sector hostelero
    MÁS FOTOS
    La Agencia Local firma un convenio con el sector hostelero - (foto 2)
    La Agencia Local firma un convenio con el sector hostelero - (foto 3)

    El concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante y presidente-delegado de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo, ha realizado este viernes 15 de junio una visita a los dos centros de formación de la entidad municipal, donde ha conocido algunas de las actividades formativas que allí se están impartiendo. Además, ha suscrito un convenio de colaboración entre la Agencia Local y las asociaciones APEHA y ALROA, que representan al sector de la hostelería, la restauración y el ocio.

    El edil ha comenzado su visita por el Centro de Formación de la Agencia Local, ubicado en la avenida Doctor Jiménez Díaz. En estas instalaciones, ha podido conversar con la coordinadora y alumnos del programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento, una iniciativa de la Fundación Santa María La Real para la inserción laboral de veinte personas, a través del refuerzo de sus competencias y el contacto con empresas. En su última edición en Alicante, Lanzadera superó el 80% de inserción laboral entre sus participantes.

    Castillo también ha conocido en este centro al alumnado de dos cursos de formación profesional para jóvenes, sobre jardinería y limpieza de inmuebles, con 14 y 15 participantes respectivamente. Ambas actividades, que arrancaron en mayo, están enmarcadas en el proyecto Iníci@te, diseñado por la Agencia Local para formar a menores de 23 años con bajo nivel de cualificación y difícil acceso al mercado de trabajo. Gracias a estos cursos, los jóvenes podrán obtener el correspondiente certificado profesional de la especialidad aprendida, con el reconocimiento del Servef.

    Durante su visita, Carlos Castillo subrayó el esfuerzo de la Agencia Local, por ofrecer "una formación de calidad" para "mejorar la empleabilidad de los jóvenes", de los que destacó su "actitud positiva y entusiasmo". Además, el edil recordó la importancia de enfocar todas las actividades hacia la inserción laboral: "Lo mejor que nos puede pasar es comprobar que muchos alumnos ya no están porque han conseguido un puesto de trabajo. Creo que estamos en la buena dirección", explicó al respecto.

    La jornada ha continuado en el Centro de Empleo y Formación 'El Tossalet', que da servicio a la zona norte de la ciudad. Allí, el concejal ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a la decena de alumnos que han finalizado el curso de operaciones básicas de cocina. Iniciada a principios de año, esta formación ha incluido un periodo de prácticas en empresas. Con el objetivo de demostrar las habilidades aprendidas, el acto ha finalizado con un almuerzo servido por los propios participantes en el curso.

    Colaboración con el sector del ocio y la hostelería

    Carlos Castillo ha aprovechado su visita al centro 'El Tossalet' para firmar un nuevo convenio que regulará la colaboración entre la Agencia Local, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (APEHA) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), que representan a la mayoría del sector. En la firma han estado presentes la presidenta de APEHA, María del Mar Valera, y el presidente de ALROA, Francisco Javier Galdeano.

    El acuerdo compromete a las asociaciones firmantes a "velar por la creación de empleo estable y de calidad" en la ciudad, así como a "favorecer la contratación de colectivos desfavorecidos" o con "especiales dificultades de inserción". Además, ambos colectivos seguirán prestando su ayuda a la Agencia Local para la ejecución de programas formativos, de empleabilidad e impulso del emprendimiento orientados al sector.

    Por su parte, la Agencia Local de Desarrollo pondrá a disposición de APEHA y ALROA todos los servicios, instalaciones e infraestructuras necesarias para la celebración de las actividades. Asimismo, la entidad municipal tramitará, a través de su agencia de colocación, las ofertas de trabajo que ambos colectivos le trasladen, además de colaborar en la generación de nuevas acciones que potencien el emprendimiento y la innovación en el ámbito hostelero y de ocio.

     

    Subir