elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante destina 580.000 euros para financiar proyectos elegidos por los vecinos en los Presupuestos Participativos

Alicante destina 580.000 euros para financiar proyectos elegidos por los vecinos en los Presupuestos Participativos
  • Cada Junta de Distrito, con un presupuesto de 116.000 euros, ha elegido los proyectos que se ejecutarán en 2010

La concejal de Participación Ciudadana, María Angeles Goitia, y el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, han presentado hoy, jueves 17 de diciembre, los presupuestos participativos de 2009, una vez que ha concluido el proceso de elaboración. Tras estudiar todas las propuestas presentadas por los vecinos en sus Juntas de Distrito desde el mes de enero, 36 han sido aprobadas en las cinco asambleas celebradas a lo largo del año. Las peticiones seleccionadas, que se ejecutarán en 2010, contarán con una inversión global de 580.000 euros de los Presupuestos Municipales, según han anunciado los concejales de Participación Ciudadana y de Hacienda.

Cada distrito contará con un presupuesto equitativo de 116.000 euros, destinados a acometer mejoras en infraestructuras y espacios urbanos. “Hemos querido distribuir la partida presupuestaria con total equidad para que cada distrito pueda invertir la misma cantidad, sin distinciones, en la mejora de sus barrios”, ha señalado Goitia.

En el Distrito 1, la partida servirá para llevar a cabo labores de renovación y acondicionamiento de baldosas y aceras de la calle Jovellanos, la instalación de bolardos de hierro y barreras de protección en la rotonda de Virgen del Socorro, así como la colocación de pilones en la rotonda de la Plaza de Topete.

Como novedad, esta vez se han incluido en la elaboración de los presupuestos participativos las peticiones de los jóvenes que colaboran en el programa Ciudad de los Colores de la Asociación Dánae. Estas demandas, que acaparan una importante parte de las solicitudes aprobadas para el Distrito 2, se centrarán en el acondicionamiento de un solar de la Zona Norte para crear un circuito de bicicletas, la instalación de juegos infantiles en la plaza anexa al Centro Social Gastón Castellón y en la plaza del Mediterráneo, y en la incorporación de aparatos de gimnasia para personas mayores en el parque Lo Morant, entre otras acciones.

En esta misma línea se acometerán intervenciones en los Distritos 3 y 4, como la incorporación de barandillas en distintas calles y una fuente en el parque de Los Cinco Soles, la adecuación del local de la asociación de vecinos de San Agustín y la construcción de pistas de petanca en ese mismo barrio, además de la reforma del mobiliario en el calle Cantueso o el asfaltado de las calles Mostaza y Sol Naciente.

La dotación reservada a las partidas rurales se concentrará principalmente en adecuar salas y edificios públicos. Se ha previsto ejecutar obras para acondicionar el Centro Social de la Cañada y la sala polivalente de la Alcoraya, la aplicación de aparatos de gimnasia y juegos de mesa para el parque Las Macetas del Verdegás, y la instalación de aire acondicionado en el local social de El Moralet, entre otras actuaciones.

Subir