elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Radio Comunitaria Juan XXIII-2º Sector arranca con la música y la tecnología como herramientas de integración

La Radio Comunitaria Juan XXIII-2º Sector arranca con la música y la tecnología como herramientas de integración
  • Asociaciones de la zona norte han asistido esta mañana a a la presentación del nuevo espacio dirigido a los jovenes del barrio

Integración, tecnología y música son los elementos principales que confluyen en la Radio Comunitaria Juan XXIII-2º Sector, un nuevo espacio social dirigido a los jóvenes de la Zona Norte, que ha sido presentado oficialmente en la mañana de hoy, martes 15 de diciembre. Vecinos e integrantes de las distintas entidades que han colaborado en el desarrollo de este proyecto han acompañado a la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, y a la directora de Administración Territorial de la CAM, Remedios Pastor, durante la jornada.

Este proyecto, impulsado por la Concejalía de Acción Social y la Asociación Juvenil Juan XXIII 2º-Sector, cuenta con el apoyo económico de la CAM. La Radio Comunitaria persigue la intervención comunitaria, social y formativa de la población juvenil de los barrios de la Zona Norte. Esta emisora, que difunde sus contenidos a través de Internet, se ha configurado como un punto de encuentro para que la juventud pueda formarse, informarse y participar en distintas actividades.

La emisora dispone de cuatro programas radiofónicos que tratan temas de actualidad, eventos culturales e información relacionada con los barrios, entre otros datos de interés. Uno de estos programas, denominado ‘¿Qué quieres que te diga? (3QD)’, es un magazine vespertino que combina música y reflexión. Las mañanas se abren con el programa ‘Aguanilé’, que incluye secciones de información meteorológica, moda y dedicatorias, entre otras, y para los interesados en iniciarse en el mundo de la radio se ha creado especialmente el programa ‘Probaturas’. Además, recientemente se ha puesto en marcha ‘Wikiwiki’, un espacio dedicado a la música de todo tipo. En los próximos meses comenzará a emitirse un programa deportivo con los jóvenes del equipo de fútbol del barrio como protagonistas.

La programación de la radio comunitaria se complementa con el desarrollo de iniciativas centradas en la animación de calle y actividades de tiempo libre, y el fomento de la cultura musical y del uso de las nuevas tecnologías. El catálogo de actuaciones propuestas abarca talleres de radio, estudio de grabación, malabares, gestión asociativa e incluso ofrece la posibilidad de recibir clases de apoyo para el estudio de cara a preparar los exámenes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO).

Hasta la fecha ya han participado 25 personas en los talleres que complementan esta iniciativa y se ha formado un grupo estable integrado por 12 jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 26 años que son los encargados de impulsar los distintos programas de la emisora. La radio comunitaria de Juan XXIII 2º Sector cuenta con una página web desde la que se pueden realizar descargas de los programas emitidos y grupos de amigos en MySpace y Facebook.

La concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha explicado que “el proyecto surge como consecuencia del trabajo socieducativo con la población juvenil de Juan XXIII 2º Sector y tiene un doble objetivo: por un lado, apoyar y consolidar a la Asociación Juvenil del barrio; y, por otro, formar a los participantes en materias que les resulten interesantes”. Por su parte, la responsable de la CAM, entidad que financia al 50% el proyecto junto al Ayuntamiento, ha destacado “la implicación y voluntad de los participantes en la radio, que persigue potenciar a la juventud como agente estratégico de desarrollo social”.

Subir