elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa presenta el proyecto Ciclovía Alicante

La alcaldesa presenta el proyecto Ciclovía Alicante
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa presenta el proyecto Ciclovía Alicante - (foto 2)
    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, han presentado hoy jueves el proyecto Ciclovía Alicante, una iniciativa que consiste en habilitar, durante los domingos por la mañana, un corredor libre de vehículos a motor en la franja litoral de Alicante, con el fin de que los ciudadanos disfruten de un espacio seguro para la recreación y el deporte.

    Para la implantación de la Ciclovía, que comenzará a funcionar el día 17 de enero, el Ayuntamiento liberará del tráfico rodado el paseo Conde de Vallellano, el aparcamiento de la playa de El Postiguet y los dos carriles en sentido al Cabo de las Huertas de la avenida de Villajoyosa hasta la zona de Rocafel. Se logra así un corredor lineal de unos cuatro kilómetros de longitud libre de tráfico entre el Puerto de Alicante, a la altura de la Plaza de Galicia, y el inicio de la La Albufereta.

    Salvo en los meses estivales, Ciclovía Alicante funcionará los domingos, entre las 9.00 y las 13.30 horas.

    Al acto de presentación de Ciclovía Alicante han asistido representantes de los patrocinadores de este proyecto, a quienes tanto la alcaldesa como el concejal han agradecido su participación en esta iniciativa.

    Sonia Castedo ha resaltado que Ciclovía Alicante, tal y como la ha concebido el Ayuntamiento, es un proyecto pionero en España que va suponer una gran alternativa de ocio saludable para las mañanas de los domingos.

    La alcaldesa ha explicado que la implantación del tranvía y su cohabitación con el Transporte Alicante Metropolitano (TAM), ha sido un paso de gigante en la consecución de los objetivos del gobierno municipal de que Alicante disponga de un transporte intermodal de calidad. “El siguiente paso, el que hoy os presentamos, es la puesta en marcha de medidas que sirvan, por un lado, para fomentar una conciencia colectiva en pro del ahorro energético y de la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, y por otro, de ofrecer a los ciudadanos una alternativa concreta para que éstos puedan realmente poner en práctica aquello que se les demanda”, ha declarado la primera edil.

    El concejal Juan Seva ha explicado que en Ciclovía Alicante es muy fácil participar. “Los ciudadanos pueden asistir en bicicleta, en patines, corriendo o caminando, solos, con la familia o con los amigos”. Se diferencia del tradicional carril bici en que la Ciclovía es un espacio temporal cuyo principal uso no es la movilización por transporte, sino la recreación.

    En el aparcamiento de El Postiguet se ha previsto una zona recreativa con actividades gratuitas para niños y mayores relacionadas con los hábitos de vida saludables. En la Cantera y en Canalejas también se han programado puntos de asistencia y actividades.

    Las ciclovías que funcionan en muchas ciudades latinoamericanas y estadounidenses han servido de referente en el proyecto de Ciclovía Alicante que ha diseñado la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.

    Juan Seva ha señalado que el departamento que dirige ha diseñado un amplio dispositivo para que el cierre al tráfico de los viales afectados por Ciclovía afecte lo menos posible a la circulación general de la ciudad. Los accesos a la dársena portuaria de Levante (hoteles, restaurantes, aparcamientos y zona Volvo), a Rocafel y a las instalaciones del Club de Regatas del antiguo Tiro de Pichón están garantizados.

    Subir