Martes 18 de Septiembre de 2018

Ayuntamiento y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio entre un millar de establecimientos hosteleros

Versión Clásica
Edición Alicante
Medio Ambiente -  alicante
08/02/2018 | elperiodic.com  

Ayuntamiento y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio entre un millar de establecimientos hosteleros

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento, Fernando Marcos, junto con el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado hoy en rueda de prensa la campaña que se va a realizar en Alicante a partir de esta semana en un millar de establecimientos del sector HORECA -Hostelería, Restauración y Catering- para impulsar el reciclaje de vidrio.

El edil explicó que en una primera fase, se van a realizar encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de Alicante para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder así adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

Posteriormente, se entregarán cubos pequeños o cubos con ruedas a todos los hosteleros que se adhieran a esta iniciativa, para separar y recoger el vidrio generado en sus establecimientos. Además, cerca de cada establecimiento se colocarán nuevos contenedores iglús adaptados, para que el personal de hostelería pueda depositar los residuos de envases de vidrio en dichos contenedores con mayor comodidad.

En este sentido Fernando Marcos informó que según los últimos datos disponibles del 2017 los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 5.252 toneladas de envases de vidrio, 'esto supone que cada habitante recicló una media de unos 15,9 kg de vidrio al año'.

En cuanto a la tasa de contenerización la localidad dispone de un total de 1.291 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 256 habitantes.

Esta iniciativa, además reforzar el reciclado de vidrio en el sector HORECA, viene a complementar el servicio de recogida Puerta a Puerta que se está realizando desde hace más de 2 años en 135 establecimientos de la zona de El Barrio y C/Castaños. Servicio que año a año va incrementado la participación hostelera y aumentando la recogida selectiva de vidrio, hasta un 50% más en el último año, llegando a recuperar las 550tn de vidrio durante el último año.

Canal Horeca

La colaboración de Ecovidrio con el Ayuntamiento de Alicante tiene, así como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración. La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil