elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan Ocupa't Alacant ayuda a reforzar la empleabilidad de casi 900 jóvenes

El plan Ocupa't Alacant ayuda a reforzar la empleabilidad de casi 900 jóvenes
    MÁS FOTOS
    El plan Ocupa't Alacant ayuda a reforzar la empleabilidad de casi 900 jóvenes - (foto 2)

    El Centro de Emprendedores de Alicante ha acogido una jornada de puesta en común y análisis de resultados del programa municipal de subvenciones Ocupa't Alacant 2017, en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Giménez, y representantes de todas las entidades beneficiarias.

    Impulsado desde la Agencia Local de Desarrollo, el Plan de Empleo Joven Ocupa't Alacant tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de las personas menores de 35 años. Para ello contempla, entre otras medidas, la concesión de ayudas a organizaciones que desarrollen proyectos formativos o de orientación dirigidos al público joven en situación de desempleo.

    La convocatoria de 2017 ha permitido conceder un total 60.000 euros en ayudas a catorce entidades sin ánimo de lucro con sede en Alicante: CC.OO., ADACEA, Món Jove, UGT-PV, Jovempa, Radio ECCA, Fundació Nova Feina, Feves, APSA, Fundeun, Nazaret, Forem PV, Fundación Secretariado Gitano y Asociación Anilia.

    La jornada ha servido para explicar las diversas acciones realizadas a través del plan, así como analizar sus resultados y proponer mejoras de cara a la próxima convocatoria. En total, los catorce programas desarrollados -fueron 9 en 2016- atendieron a 895 usuarios, frente a los 580 del año anterior. Las actividades han abarcado talleres formativos, tutorías individuales y grupales, servicios de orientación, diseño de itinerarios individualizados o cursos de formación online, entre otras.

    Todos los proyectos llevados a cabo han conseguido mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes en situación de desempleo, con especial atención a determinados colectivos vulnerables. En este sentido, varias entidades impartieron programas específicos para jóvenes inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, o aquellas que presentan algún tipo de discapacidad intelectual.

    Otras actividades de preparación para el empleo

    Dentro de la estrategia municipal para el fomento del empleo juvenil, cabe destacar otras importantes acciones ya en marcha. En materia de formación y tutorización, el pasado 1 de febrero comenzó el proyecto Iníci@te, en el que participan 50 jóvenes, de hasta 23 años con bajo nivel de cualificación. A lo largo de 10 meses recibirán tutorías individuales y grupales así como formación para la obtención de los certificados profesionales de jardinería, limpieza de superficies y mobiliario y jardinería. El programa finaliza con un periodo tutorizado para una búsqueda efectiva de empleo.

    Hasta el día 21 de febrero está abierto el plazo de inscripción a la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Alicante 2018, en programa desarrollado por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica y en el que colabora la Agencia Local. Esta actividad está abierta para 20 personas, entre 18 y 34 años, independientemente de su nivel formativo.

    Por último, y para apoyar la creación de nuevas empresas, se ha puesto en marcha, en las instalaciones del vivero Alicante Emprende (situado en Mercalicante), un espacio de coworking, con capacidad para 10 personas y que contará con la tutorización y mentorización de profesionales de distintos campos de la actividad empresarial. A lo largo de este mes estará abierto el plazo de presentación de solicitudes.

    Subir