elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Urología de Sant Joan exporta una técnica novedosa para mujeres con incontinencia urinaria

El servicio de Urología de Sant Joan exporta una técnica novedosa para mujeres con incontinencia urinaria
  • Ginecólogos de la Universidad de Génova han realizado un estudio sobre este sistema

  • Más del 90% de las intervenciones tienen éxito con este procedimiento

MÁS FOTOS
El servicio de Urología de Sant Joan exporta una técnica novedosa para mujeres con incontinencia urinaria - (foto 2)

El jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Jesús Romero, ha exportado una técnica novedosa para la cirugía de incontinencia urinaria, que ha dado lugar recientemente a diferentes publicaciones.

Este mes se ha publicado un trabajo de su técnica, denominada TOA (Transobturator adjustable tape, que significa cinta suburetral ajustable), por parte de un grupo de ginecólogos de la Universidad de Génova, cuyos resultados “muestran una muy buena calidad de vida en el 96% de las pacientes” que fueron intervenidas con este método.

Asimismo, este sistema ha dado lugar a la publicación de otros dos artículos, realizados por el propio servicio de Urología, el último el mes de septiembre en la International Urogynecology Journal, la revista americana puntera en el ámbito de la incontinencia y, además, de máxima difusión.

En España, se está utilizando la TOA para este tipo de intervenciones en Málaga, La Coruña, Jaén y Madrid y, a nivel internacional, en Austria, Alemania, Italia, Túnez, Australia y Hong Kong.

El perfeccionamiento de la técnica de la malla suburetral
En la incontinencia urinaria lo que sucede es que el perineo (los músculos que cierran la parte inferior del cuerpo y sostienen todas las vísceras), está dañado y el cuello de la vejiga y la uretra descienden. Hay una técnica muy famosa, que consiste en poner una malla suburetral o sling que sujeta la uretra, de forma que cuando la mujer tose, por ejemplo, choca con la malla y ya no desciende”, ha explicado el jefe del servicio de Urología de Sant Joan.

Los dos problemas más frecuentes después de la cirugía de incontinencia de tensión (el tipo de incontinencia que se produce al toser, estornudar, reír o al practicar ejercicio) son la persistencia de la propia incontinencia o la obstrucción, ambos relacionados con lo “apretada o floja” qué esté implantada la malla.

“Lo que hemos hecho nosotros”, ha detallado el Dr. Romero, “es crear un nuevo diseño, que consiste en colocar unos hilos superiores e inferiores a esta malla. Estos hilos nos permiten, en el postoperatorio y con la paciente despierta, calcular el ajuste idóneo para cada paciente: tirando de ellos hacia arriba, tensamos la malla y la apretamos, evitando que prosiga la incontinencia, y tirando hacia abajo la aflojamos, evitando la obstrucción”.

Con esta técnica se ha conseguido pasar de un 80% de pacientes operadas con éxito a más del 90%, obteniendo unos de los mejores resultados de la Comunitat.

La internacionalización de una técnica con resultados óptimos
En el Hospital de Sant Joan se ha operado mediante esta técnica a más de 300 pacientes durante los últimos cinco años. No obstante, la aplicación de la TOA en la cirugía para la incontinencia ha comenzado a exportarse este año al extranjero.

El Dr. Romero viajó en verano a Australia para impartir una conferencia, ya que en tres hospitales diferentes de allí se está realizando esta técnica y tenían interés en conocer su experiencia y cómo se aplicaba en el centro sanitario alicantino. Por el mismo motivo, el doctor estuvo también operando este verano en Hong Kong.

El equipo de Urología presentó los resultados de la TOA a nivel internacional el pasado año, en la Sociedad Americana de Urología, donde se seleccionó su presentación para los highlights (las comunicaciones más destacadas), “lo cual es muy complicado”, como reconoce el propio Dr. Romero. En el mismo año se exhibieron los resultados en el Congreso de la Sociedad Europea de Urología y en el Congreso de la Sociedad Internacional de Incontinencia.

Reconocimiento a una actividad sanitaria puntera y de calidad
La semana pasada el Dr. Romero fue mención de honor y se le hizo entrega de un diploma en la categoría de Actividad Médica de los Premios Salud y Sociedad, que cada año recae sobre un médico del sistema valenciano de salud que se haya destacado de un modo relevante en el ejercicio de su profesión.

En el año 2007, Jesús Romero también recibió el prestigioso Premio Best in Class al mejor servicio de Urología de España.

Subir