elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local atiende a diez personas diarias en el Centro de Empleo de la Zona Norte e invertirá cerca de dos millones en 2010

    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva Martínez, y la delegada de Presidencia y Coordinación del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Alegría Polo, han presentado hoy miércoles 25 de noviembre un balance del primer año de gestión del Centro de Empleo y Formación en la Zona Norte de Alicante durante 2009 donde se han atendido a más de un millar de personas, y se ha ofrecido formación especializada a 200 desempleados. En 2010 está prevista una inversión cercana a los dos millones de euros: un nuevo centro de empleo, con unas obras presupuestadas en 1,3 millones, y 500.000 euros que se destinarán a las áreas de empleo y formación.

    Durante una rueda de prensa se ha presentado la campaña del Centro de Empleo y Formación: "Tenemos un Plan", donde a través de fotografías de los barrios de la Zona Norte se muestran tres carteles y tres mensajes y demandas que realizan los ciudadanos: "Yo quiero trabajar en mi ciudad", "Yo quiero formación para trabajar" y "Yo quiero montar mi negocio", que conforman una campaña muy directa y que refleja las necesidades reales de barrio.

    Al mismo tiempo, el presidente de la Agencia Local ha informado que en los dos últimos meses se han atendido a 363 desempleados. Octubre ha sido el mes en el que más público se acercó a las dependencias de la Agencia Local, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto Urban en la Zona Norte y con la contratación de tres nuevos técnicos: un prospector de empresas y dos orientadores laborales.
    El perfil de las personas que han acudido al Centro de Empleo dentro del proyecto Urban es el de hombres con edades entre 36 a 45 años, cargas familiares y procedentes del sector de la construcción. El número de hombres dobla al de las mujeres y las personas demandantes de empleo y/o formación tienen muy baja e inexistente cualificación profesional.

    El edil de Empleo ha informado que una de las áreas que más se va a reforzar en 2010 es la de empleo y formación en la Zona Norte, con un presupuesto superior al medio millar de euros, debido a que es donde mayor desempleo hay en Alicante. Para ello se va a construir un nuevo Centro de Empleo donde se pueda atender y dar un mejor servicio a las personas que lo necesiten.

    El nuevo Centro de Empleo se va a financiar a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana y se va a construir sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en lo que era el antiguo Colegio El Tossalet (C/ Abad Fernández Helguera, N? 23). El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.315.000 \, y ha sido aprobado por la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana con fecha 10 de noviembre con un plazo de ejecución de doce meses.

     

     

    En materia de Desarrollo Económico el servicio de asesoramiento y su Oficina de Promoción Empresarial de la Zona Norte han prestado servicio a un centenar de empresarios, y ha recibido un total de treinta solicitudes para optar al Plan de Incentivos que cuenta con un presupuesto de 30.000 \. Este plan se ha puesto en marcha con el objetivo de apoyar y potenciar la creación de empresas y favorecer la generación del empleo de las empresas de la Zona Norte.

    De las treinta empresas que optan al Plan de Incentivos, un 60% pertenecen al barrio Sidi Ifni-Nou Alacant. Le siguen Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, 400 Viviendas , Juan XXIII y Colonia Requena. Por sectores, un 70% son comercios, seguido de las empresas de Servicios Personales con un 15%, y la Hostelería con un 10%, entre otros. Las empresas de Virgen del Remedio han manifestado un gran interés en el Plan de Incentivos y esperan poder presentarse en próximas convocatorias de cara a la puesta en marcha del nuevo mercado municipal.

    A través del ?rea de Formación se ha enseñado un oficio a 200 desempleados en las especialidades de Ayudante de Cocina, Dependiente de Frescos, Charcutería, Repostería, Fontanería, Cuidados Estéticos de Manos y Pies, Arreglos y Adaptaciones de Prendas y Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, entre otros. En 2010 se reforzará la formación.

    El Centro de Empleo y Formación de la Zona Norte se va a trasladar a unas nuevas instalaciones que se inaugurarán a principios de diciembre y estará ubicado en el Centro Socio Educativo en la Calle Unamuno. Este nuevo centro estará abierto junto con el que se puso en marcha a finales de mayo de 2008 en el Antiguo Colegio Público Puig Campana (barrio 400 Viviendas). Una vez estén finalizadas las obras en el Colegio El Tossalet,los técnicos podrán atender a toda la Zona Norte en el Centro de Empleo y Formación definitivo.

    Todas las actuaciones que se ponen en marcha en la Zona Norte se enmarcan dentro del Plan integral de recuperación de los barrios de la Zona norte de Alicante, y del proyecto europeo URBAN.

    Subir