elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: 'Los skills valencianos son una oportunidad para intercambiar experiencias en formación profesional en el ámbito autonómico'

Marzà: 'Los skills valencianos son una oportunidad para intercambiar experiencias en formación profesional en el ámbito autonómico'
  • Los 'skills' cuentan con la participación de 212 alumnos de 110 centros educativos valencianos, que compiten en 26 modalidades de FP

  • Se prevé que más de 6.500 alumnos visiten los 'skills' autonómicos durante esta semana

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el Campeonato Autonómico Skills 2017, que se celebra en el recinto IFA hasta el 1 de diciembre.

El conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial, Marina Sánchez, y el director general de Política Educativa, Jaume Fullana,

El acontecimiento está organizado por la Conselleria de Educación y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Vicent Marzà y su equipo han asistido a las competiciones de las pruebas correspondientes a los seis sectores de transporte y logística, construcción e instalaciones, fabricación, informática y comunicaciones, artes creativas y servicios. Asimismo, han vivido en directo una demostración de coches ecológicos, así como pruebas de estudiantes de Coordinación de Emergencias y Protección Civil del IES Leonardo da Vinci, de Alicante, y del CIPFP Valle de Elda.

El responsable de Educación de la Generalitat ha querido destacar que "los 'skills' valencianos son una oportunidad para intercambiar experiencias en formación profesional en el ámbito autonómico". Además, Marzà ha comentado que "más allá de la competición, nuestro objetivo es que los 'skills' sean un espacio de encuentro entre alumnado de diferentes especialidades, profesorado y empresas colaboradoras", y ha añadido: "Con acontecimientos como este queremos visualizar la calidad educativa de la formación profesional valenciana, ya que estamos trabajando para mejorar día a día en la orientación profesional de los estudiantes. Las empresas valencianas necesitan trabajadores y trabajadoras cualificados, y lo que estamos haciendo es distribuir la oferta de FP de forma territorializada atendiendo a la demanda de cada entorno industrial y empresarial de nuestras comarcas. Queremos facilitar al máximo la empleabilidad de nuestros estudiantes de FP".

Por primera vez se ha organizado el acontecimiento autonómico valenciano en un único recinto que agrupa a todos los participantes. Los 'skills' valencianos tienen como objetivos promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar su calidad mediante el estímulo y la motivación de los alumnos y los docentes, y, al mismo tiempo, reconocer la tarea del profesorado y crear un punto de encuentro entre empresas, docentes y estudiantes en que se fomenten las relaciones entre los diferentes centros formativos.

Skills 2017, a escala autonómica, reúne especialidades orientadas al alumnado valenciano matriculado en Formación Profesional durante el curso 2017/2018. Entre las modalidades de la competición se encuentran transporte y logística (reparación de carrocería, tecnología del automóvil y pintura del automóvil), construcción e instalaciones (fontanería y calefacción, instalaciones eléctricas, ebanistería, carpintería, jardinería paisajística y refrigeración), fabricación (mecatrónica, diseño mecánica-CAD, CNC-torneado y fresado, soldadura, control industrial y electrónica) e informática.

Así mismo, incluye comunicaciones (desarrollo web y animación 3D y juegos), artes creativas (floristería, tecnología de la moda y diseño gráfico) y servicios (peluquería, estética, pastelería, cocina, servicios de restaurante y bar y cuidados auxiliares de enfermería y atención socio-sanitaria).

Los 'skills' valencianos cuentan con la participación de 212 alumnos de 110 centros educativos valencianos, que compiten en 26 modalidades de FP. Más de 6.500 alumnos visitarán la competición hasta el 1 de diciembre.

Subir