elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Alicante se sentará en el banquillo acusado de presunta prevaricación

El alcalde de Alicante se sentará en el banquillo acusado de presunta prevaricación
  • La jueza ve indicios de fraccionamiento de contratos desde la concejalía de Comercio en la pasada campaña de Navidad por un valor de más de 144.00 euros

Finalmente, el alcalde de Alicante sí se sentará en el banquillo. La jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante procesará al socialista Gabriel Echávarri por las presuntas irregularidades en los contratos de la concejalía de Comercio en las navidades de 2016.

La magistrada ve indicios de fraccionamiento de contratos desde la concejalía en la que el primer edil tenía competencias en la Navidad de 2016 y que ascenderían a más de 144.000 euros. Además del alcalde, la magistrada ha dictado auto de procesamiento también a los dos asesores investigados en esta causa: Pedro de Gea, asesor de Comercio, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Compromís ya ha anunciado que abandonará el Pacto de Gobierno si Gabriel Echávarri no dimite. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Natxo Bellido, tras conocerse la noticia. El propio alcalde le ha anunciado a su socio de gobierno que no va a dimitir tras conocerse su procesamiento.

Desde EUPV, la responsable de Política Municipal, Estefania Candel, ha exigido a la cúpula del PSPV que tome las medidas oportunas y obligue al primer edil alicantino a dejar su acta en el Consistorio. "La ciudad de Alicante no se merece un alcalde procesado por presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio y su dimisión debe ser inmediata", ha apuntado.

Desde Londres también se ha referido al tema el presidente de la Generalitat, Ximo Puig: "Aún no se ha abierto juicio oral, caben recursos". Puig se ha remitido a las declaraciones del vicesecretario general del PSPV y portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, en relación a la situación: "Quedan opciones jurídicas", ha dicho el presidente quien ha aclarado que el PSPV no pedirá su dimisión si no se abre juicio oral.

Subir