elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Víctor Domínguez y Antonio Mira-Perceval presentan la campaña Pobresa Zero, #ContralaDesigualdadObscena

Víctor Domínguez y Antonio Mira-Perceval presentan la campaña Pobresa Zero, #ContralaDesigualdadObscena
    MÁS FOTOS
    Víctor Domínguez y Antonio Mira-Perceval presentan la campaña Pobresa Zero, #ContralaDesigualdadObscena - (foto 2)
    Víctor Domínguez y Antonio Mira-Perceval presentan la campaña Pobresa Zero, #ContralaDesigualdadObscena - (foto 3)
    Víctor Domínguez y Antonio Mira-Perceval presentan la campaña Pobresa Zero, #ContralaDesigualdadObscena - (foto 4)

    El concejal de Cooperación y Medio Ambiente, Víctor Domínguez y el coordinador de la unidad territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Antonio Mira-Perceval, han presentado esta mañana los actos de la campaña Pobresa Zero, #ContralaDesigualdadObscena, que se celebran desde hoy y hasta este sábado 21 de octubre. A la presentación de esta iniciativa han asistido, además, el concejal de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, la concejala de Acción Social y Participación Ciudadana, Julia Angulo y la concejala de Economía y Hacienda, Sofía Morales. Tras el acto se ha desplegado una pancarta “banda blanca” como símbolo internacional de la lucha contra la pobreza desde los balcones del Ayuntamiento de Alicante. 

    La campaña Pobresa Zero, que se realiza en más de un centenar de países, está liderada en Alicante por la unidad territorial de la CVONGD. Este año la lucha para que las instituciones pongan en su agenda la lucha contra la pobreza, pone el acento en la  concentración de la renta sin precedentes, el enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones y, por otro, “en el incremento del número de personas que viven en riesgo de pobreza y de exclusión social, con importantes reducciones de salarios, mientras sigue subiendo el coste de vida”, aseguran. Un desequilibrio que amenaza el desarrollo sostenible en el planeta llevando a la pobreza extrema a millones de personas de países en desarrollo, especialmente mujeres, aumentando, además, el drama de las migraciones forzosas por falta de recursos.

    Víctor Domínguez ha calificado la economía de “enferma, al perpetuar un modelo que permite el enriquecimiento desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones”. En el Estado español, entre el 22 y el 27% de las personas viven en una situación de exclusión social, ha explicado. “Unos datos que en la Comunitat Valenciana, se traducen en un millón 600 mil personas en riesgo de pobreza mientras el número de ricos crece un 4%”.  El concejal de Cooperación Internacional ha recordado la implicación con la lucha contra la pobreza, y la apuesta del Ayuntamiento por el trabajo de la CVONGD,  a la vez que ha destacado la importancia de avanzar en el presupuesto de Cooperación para el Desarrollo en los ámbitos estatal, autonómico y local y “de forma progresiva alcanzar el 0,4% de la renta en 2020, en el ámbito estatal”.

    Por su parte, Antonio Mira-Perceval ha indicado que las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad 3.700 millones de personas, “algo intolerable, inmoral, inhumano e indigno. En España 3 personas acumulan lo que mismo que la población de Madrid y Barcelona juntas, una desigualdad realmente obscena”. Mira-Perceval ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se movilice “hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad ”.

    Así, Mira-Perceval ha explicado la propuesta de Pobresa Zero, que pasa por la puesta en marcha de políticas públicas de protección e inclusión social dirigidas a ampliar las inversiones en Educación, protección de la infancia y en Sanidad, incluyendo la restauración de la sanidad universal. Además, proponen recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y contra la violencia de género, ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral y elevar la Renta Mínima de Inserción, cumplir la Ley de Dependencia y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros. De la misma manera, plantean la recuperación de la ayuda al desarrollo (AOD), así como la aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal dirigida a erradicar los paraísos fiscales y a luchar contra la evasión de capitales y contra la corrupción.

    Entre las actividades programadas destaca la jornada contra la Desigualdad Obscena que tendrá lugar el 18 de octubre a partir de las 19:00 horas en el Club Información y en la que intervendrá el concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante y la catedrática de Organización de Empresas y Directora Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, María Reyes González.  En el acto Ximena Medina de Oxfam Intermon presentará el Informe sobre desigualdad de Oxfam, y un representante de PROACTIVA OPEN ARMS una evaluación sobre su actuación en la crisis humanitaria del Mediterráneo. El sábado 21 de octubre, se ha convocado una marcha concentración, que saldrá del Mercado Central para finalizar con actuaciones musicales en La Concha de la Explanada.

    Subir