elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña de concienciación ciudadana contra los excrementos de mascotas en espacios públicos

Campaña de concienciación ciudadana contra los excrementos de mascotas en espacios públicos
    MÁS FOTOS
    Campaña de concienciación ciudadana contra los excrementos de mascotas en espacios públicos - (foto 2)
    Campaña de concienciación ciudadana contra los excrementos de mascotas en espacios públicos - (foto 3)
    Los concejales de Atención Urbana, Andrés Llorens, y de Participación Ciudadana, Maria Angeles Goitia, han presentado hoy, viernes 13 de noviembre, la campaña de concienciación para reducir el problema de los excrementos caninos. Ayer, jueves, los concejales presentaron a las asociaciones que integran las cinco Juntas de Distrito de la ciudad la campaña de concienciación para contar con su colaboración a la hora de extender la iniciativa entre los ciudadanos alicantinos.

    En esta línea, el concejal de Atención Urbana ha destacado la colaboración con los colectivos vecinales como parte fundamental de la elaboración de la vigente ordenanza de limpieza, “un espíritu de consenso y colaboración que mantenemos en esta iniciativa”, ha apostillado Llorens. Por su parte, María Angeles Goitia ha subrayado que desde el área de Participación Ciudadana, por las diversas vías de atención al ciudadano, existe la demanda vecinal para “que se apliquen con mayor firmeza las sanciones” a aquellos dueños de mascotas que no muestran una conducta cívica y permiten que sus mascotas ensucien los espacios públicos.

    En su día, en los estudios de opinión sobre la limpieza de la ciudad que se efectuaron entre los alicantinos antes de implementar la nueva ordenanza, quedó de manifiesto que uno de los factores que mayor suciedad ocasionan en las calles son los excrementos de mascotas. Como consencuencia, en la nueva ordenanza se introdujo un capítulo completo destinado a esta situación y se incrementaron las sanciones por este motivo (que pueden llegar hasta 200 euros). También se está dotando a la ciudad de espacios cerrados para el paseo libre de mascotas. Por otra parte con equipos mixtos de trabajo, tanto policía local como inspectores de limpieza supervisan conjuntamente el cumplimiento de la ordenanza y sancionan a los infractores, incrementando la firmeza contra los infractores reincidentes. Como medida complementaria se ha puesto en marcha esta campaña de comunicación y concienciación ciudana.

    La repercusión mediática de sus actuaciones, ha conseguido reducir desde el mes de junio de 2009 el número de excrementos abandonados en un 20% e incrementar en un 37% el uso de las bolsas que el Ayuntamiento facilita para la recogida de los mismos.

    La campaña de concienciación presentada hoy tiene como objetivos modificar los hábitos de conducta de los infractores, reducir el número de excrementos abandonados en las calles y potenciar la colaboración ciudadana en la solución del problema. Para ello, se han editado carteles y dípticos que persiguen tres objetivos aún más concretos.

    1. Concienciar al propietario infractor de las consecuencias de sus actos, tanto en términos de sanción, como en qué medida molesta a sus vecinos.

    2. Asímismo se facilita al vecino con un canal de comunicación directa con el Ayuntamiento, y material para expresar sus reclamaciones. El Ayuntamiento de Alicante pone a disposición del ciudadano una dirección de email para atender sus sugerencias y denuncias: nomascacas@ayto-alicante.com.

    3. Se reconoce la responsabilidad y civismo del buen dueño. Para que los vecinos que lo deseen puedan manifestar sus quejas por esta situación, en este caso de un modo desenfadado, se repartirán chapas y camisetas con la imagen de esta campaña. Aquellos propietarios de mascotas que con su comportamiento dan ejemplo de civismo serán reconocidos con dos obsequios: el hueso porta bolsas y el carné del buen dueño de perro. Pueden solicitarse también en el email nomascacas@ayto-alicante.com. Reconocen y premian el civismo de la inmensa mayoría de dueños de mascotas, ciudadanos limpios, responsables y cumplidores, incentivándolos a un buen comportamiento.

    Subir