elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Alicante recibirá 280.000 euros más para atender las Prestaciones de Emergencia Individualizadas”

  • La Consellera de Bienestar Social se ha reunido esta mañana con la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo

  • Los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante han recibido 3.000 peticiones de ayuda más que el año pasado

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha declarado hoy que “Alicante verá incrementado en 280.000 euros su presupuesto, de aquí a finales de año para el programa de Prestaciones Económicas Individualizadas, con el objeto de atender las numerosas peticiones de ayuda de los ciudadanos dirigidas a los Servicios Sociales Municipales”.

La consellera ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la que han abordado diversos proyectos, servicios, e iniciativas en materia social de la capital alicantina.

Such ha explicado que la alcaldesa de Alicante le ha trasladado su preocupación, “ya que la actual crisis económica ha incrementado de forma importante el número de personas que demanda ayuda en materia de recursos sociales”. “De hecho en lo que llevamos de año sólo en la ciudad de Alicante, se han dirigido a los servicios sociales 3.000 personas más que el año pasado”.

Ante esta situación –ha continuado Ángelica Such- la conselleria ha incrementado en 280.000 euros, hasta final de año, el presupuesto para las Prestaciones Económicas Individuales de Alicante”.

Hay que destacar que las Prestaciones Económicas Individuales son ayudas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad.

Ayudas extraordinarias para paliar efectos crisis
Por otro lado, la Consellera ha recordado que el pasado mes de julio la Generalitat ya amplió en un 50% el presupuesto destinado a recursos y proyectos sociales, con un paquete de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis con una dotación económica de 20 millones de euros.

Así Such ha explicado que de esta cantidad, 12 millones de euros -que se suman a los 6,5 millones de euros concedidos este año-, se destinan a ampliar los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es una ayuda económica que atiende a personas y familias que no disponen de recursos económicos suficientes y se concede en forma de renta mensual condicionada a la realización de un plan de inserción social y laboral

Por otro lado, otros 4,2 millones de euros se destinan para ayudas de emergencia social, que se transfieren a los Ayuntamientos con el fin de que puedan atender las necesidades más urgentes de los habitantes de sus municipios.

Asimismo esta partida extraordinaria de 20 millones de euros, ha permitido ampliar las cantidades que se destinan a las entidades sin ánimo de lucro, superando los dos millones de euros.

La consellera ha explicado que “para que todo esto llegue al ciudadano con la mayor celeridad, es imprescindible la colaboración de los Ayuntamientos y de los servicios sociales, que hacen que este presupuesto se destine a los que más lo necesitan”.

81% del presupuesto para las políticas sociales
Por otro lado, la consellera ha resaltado la clara apuesta del Consell a favor de las políticas sociales, “lo que evidencian claramente los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, que destinan a esta partida 11.483 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% con respecto al año 2009, y un total del 81% del presupuesto total del ejercicio”.

Such ha explicado que para el próximo año, el “Plan concertado Municipal está dotado, en los presupuestos de la conselleria, de más de 25 millones de euros y se distribuirá entre las tres provincias, atendiendo a criterios de población y de las necesidades de cada provincia”.

Subir