elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apuesta por la dinamización cultural del Centro Tradicional

El Ayuntamiento apuesta por la dinamización cultural del Centro Tradicional
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento apuesta por la dinamización cultural del Centro Tradicional - (foto 2)

    La Concejalía de Coordinación de Áreas, que dirige el edil Natxo Bellido, a través de la Oficina de Información y Coordinación del Plan Centro, y con el objetivo de seguir fomentando el uso por parte de la ciudadanía de las plazas y calles del Centro Tradicional, ha programado una nueva edición de las Jornadas de Pintura al Aire Libre 'Gabriel Miró-Fuente de Inspiración' y las Jornadas de Convivencia de Bolilleras y Artesanas, ambas en la Plaza de Gabriel Miró.

    Natxo Bellido ha presentado este jueves el programa de actividades para las próximas semanas, junto a Juan Antonio Poblador , presidente de la Asociación de Artistas de Alicantinos, y Purificación Enríquez Coronado, presidenta de la asociación Mare Nostrum.

    Bellido ha destacado la buena aceptación de este tipo de actividades culturales, que han repercutido notablemente en el aumento del uso del centro por parte de la ciudadanía, y que constituyen un auténtico revulsivo para el propio uso comercial de la zona, como lo demuestra la importante implantación de negocios en la plaza de Gabriel Miró, epicentro de la programación de dichas actividades.

    De este modo, la Concejalía de Coordinación apuesta por el arte y el patrimonio histórico de la zona como recurso de dinamización sociocultural, así como el fomento de la participación social con el apoyo y colaboración con entidades locales o ciudadanas interesadas en poner en marcha iniciativas en la zona.

    El programa para las próximas semanas incluye las IX Jornadas de Pintura al Aire Libre 'Gabriel Miró-Fuente de Inspiración', los días 17 de septiembre, 22 de octubre y 19 de noviembre, con horario de 10.00 a 14.00 h. en la Plaza de Gabriel Miró.

    Estas Jornadas de Pintura al Aire Libre 'Gabriel Miró, Fuente de Inspiración', llevan desarrollándose en la plaza de Gabriel Miró desde hace 8 años, en la colaboración de la Asociación de Artistas Alicantinos.

    La participación es libre y gratuita, abierta al público en general, incluyendo talleres de iniciación a la pintura para niños, donde los pintores de la Asociación enseñan a los más pequeños diversas técnicas artísticas; así mismo pintores de renombre realizan sus obras en directo y se cuenta además con una zona de exposición en esta emblemática y acogedora Plaza de nuestra ciudad.

    Así mismo, el día 1 de octubre se realizarán las XIV Jornadas de Convivencia de Bolilleras y Artesanas, también en la Plaza de Gabriel Miró, con la participación de más de 500 aficionados de toda España, organizado como cada año con el objetivo de promover el conocimiento e intercambio de dicha artesanía.

    "Al ser una Asociación Artesanal, es importante el intercambio de conocimientos y de las técnicas de dichas actividades, de manera que los trabajos de bolillos se contrasten con otras técnicas de artesanía", ha explicado Natxo Bellido.

    La presidenta de Mare Nostrum ha indicado que "esto solo es posible desde una Asociación específicamente artesanal conocedora de la problemática, porque, estando en una sociedad tan mecanizada como la actual, se están perdiendo las técnicas de elaboración manuales, y lo que se pretende es que las nuevas generaciones sepan que estas también forman parte de su bagaje cultural".

    Esta actividad también está abierta al público en general, en la que además de disfrutar de una mañana de exhibiciones de bolillos, de intercambio y convivencia, con más de 500 aficionados de toda España, el visitante disfruta con diferentes actuaciones y puestos de venta de estos productos artesanos, todos ellos colaboradores de la jornada.

    Por decimocuarto año consecutivo, la Plaza de Gabriel Miró, se convertirá en el epicentro de esta técnica de encaje textil con cientos de años de historia, un arte que suma cada vez más aficionados, y todo ello en un enclave tan emblemático de la ciudad de Alicante como la plaza de Gabriel Miró.

    Subir