elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV realizará el día 10 un simulacro de incendio en un tranvía en la estación de Mercado del TRAM de Alicante

  • Se recreará un incidente con heridos en el interior del vehículo y se acordonarán los alrededores

  • El operativo obligará a cortar las calles Jaime I, San Vicente, Rambla y Alfonso el Sabio

  • Participarán 80 personas entre figurantes, policías, bomberos, servicios médicos y personal de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante realizará en la noche del martes 10 de noviembre al miércoles día 11 un simulacro de incendio con heridos en una unidad de tranvía de la Línea 3 en la estación subterránea de Mercado. El objetivo es verificar la eficacia en la coordinación de medios ante una posible situación de emergencia en las instalaciones del TRAM y cumplir la legislación que marca el nuevo Plan de Autoprotección.

Para ello se ha organizado un amplio operativo especial en el que participarán más de 80 personas entre figurantes, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos de Alicante, servicios médicos de la Conselleria de Sanidad y personal de FGV.

El simulacro obligará, entre las 00:30 y las 01:30 horas, aproximadamente, al corte de las calles Jaime I, San Vicente (desde la calle Vicente Inglada hasta Alfonso El Sabio), Alfonso el Sabio (desde Calderón de la Barca hasta calle San Vicente), y Rambla Méndez Núñez en el tramo comprendido entre la calle Pintor Sorolla y Alfonso el Sabio, donde se ubicarán un Puesto de Mando Avanzado, un Puesto de Mando de coordinación y se habilitará un hospital de campaña.

Plan de Autoprotección

FGV-TRAM da respuesta así al nuevo Plan de Autoprotección que obliga a la realización de un simulacro anual. Este nuevo documento “establece el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil”.

De hecho, FGV ha comenzado a impartir, el pasado 20 de octubre, entre sus 377 trabajadores cursos con los que se pretende formar a todos los empleados ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar en la Línea Alicante – Denia. Estos cursos consisten en clases teórico-prácticas de cuatro horas de duración impartidas por el Consorcio Provincial de Bomberos -dependiente de la Diputación Provincial de Alicante-.

Así, en grupos de veinte, los trabajadores de FGV reciben nociones sobre todas las situaciones de emergencia que se puedan dar en la línea que gestiona FGV en Alicante y aprenden la forma de uso de los extintores en caso de incendio, así como cómo se debe actuar en caso de humo denso en estaciones y subestaciones.

Durante estos cursos, que se impartirán a lo largo de los próximos tres meses en instalaciones de FGV, del Cuerpo de Bomberos de Alicante y Bomberos de Diputación, se entrega a los empleados un manual de actuaciones específico para cada categoría (maquinistas red eléctrica; maquinistas red diésel; Puesto de Mando y resto de puestos).

No obstante, este nuevo Plan de Autoprotección de FGV es un documento vivo, lo que significa que está abierto a rectificaciones y ampliaciones dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo en cada momento, por lo que los cursos se irán repitiendo ante cualquier novedad en el documento.

comentario 1 comentario
fgv
fgv
09/11/2009 12:11
un paripé

Queda claro que FGV está haciendo un paripé con todo ésto del plan de autoprotección. Si, durante años, no se ha realizado ningún simulacro ni un mínimo cursillo a los trabajadores, ahora intentan limpiar su imagen preparando este simulacro, que no servirá de nada cuando realmente ocurra algo.

Subir