elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La División de Enfermería recibe una beca al proyecto de mejora de la seguridad de los pacientes vulnerables

  • El Hospital General Universitario de Alicante apuesta por la calidad asistencial y sistemas de comunicación

  • Miguel Ángel Fernández, Director de Enfermería y principal investigador del proyecto, asegura que uno de los objetivos es “desarrollar un nuevo sistema de información para la gestión de los riesgos asociados a los cuidados enfermeros”

  • El trabajo ha sido dotado con una cuantía de 15.500 euros

La División de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante ha sido becada por la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente para financiar estudios de investigación en materia de calidad asistencial y sistemas de información, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el 14 de octubre de 2009.

“Innovación en la identificación y protección de pacientes vulnerables en el HGUA. Diseño de un sistema de información (i-PRO) en seguridad de cuidados” es el proyecto dotado con 15.500 euros y cuyo principal investigador es Miguel Ángel Fernández Molina, Director de Enfermería.

“El objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad de todos los pacientes vulnerables que ingresan en el HGUA, entendiendo como paciente vulnerable aquel que presenta alto riesgo de sufrir un evento adverso relacionado con los cuidados enfermeros. Además, trata de desarrollar un nuevo sistema de información para la gestión de los riesgos asociados a los cuidados enfermeros y evaluar los efectos del programa de identificación y protección de pacientes vulnerables en las unidades asistenciales del centro”, explica Miguel Ángel Fernández.

Mejorando la calidad de los cuidados enfermeros

El ingreso hospitalario plantea una serie de riesgos que se extienden a la interacción del paciente en el contexto hospitalario. Es por ello que, la División de Enfermería implanta en el año 2008 el Plan de Mejora continua de la Calidad de los Cuidados de Enfermería.

Tras el análisis de los resultados de los indicadores recogidos en el plan, se proponen estrategias de intervención, entre ellas, la definición e implantación en mayo de 2009 del Plan de Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente asociados a los cuidados enfermeros. Dicho plan recoge los esfuerzos realizados en los últimos años sobre seguridad de cuidados de Enfermería.

Dentro del Plan de Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente del HGUA, una de las áreas de intervención es la identificación y protección de los pacientes vulnerables. “Por paciente vulnerable entendemos aquel que presenta un riesgo más elevado que la población general, de sufrir un evento que le pueda ocasionar lesiones físicas durante su estancia hospitalaria”, aclara el Director de Enfermería.

De esta forma, el Hospital General de Alicante implanta en el año 2009 estrategias de intervención para mejorar la identificación y protección de los pacientes vulnerables. Para ello, forma y conciencia en seguridad del paciente, en el programa de identificación y protección de estos pacientes a través del taller de seguridad de los cuidados enfermeros.

Asimismo, evalúa el riesgo de caídas a través de la Escala Dowton y de riesgo de UPP Escala Braden de todos los pacientes que ingresan en las unidades de hospitalización. Además, los profesionales de Enfermería identifican al paciente de riesgo de caídas, UPP y alérgico en la pulsera identificativa y en los registros enfermeros a través de una codificación de color con unas pegatinas autoadhesivas de colores.

El proyecto subvencionado propone un nuevo sistema de información (i-PRO) que permitiría aplicar las nuevas tecnologías para facilitar la gestión de la seguridad del paciente. Miguel Ángel Fernández apunta que “a través del desarrollo del software i-PRO se podría gestionar tanto la monitorización de eventos adversos asociados a los cuidados como la prevención de los mismos gracias a la correcta identificación y protección de los pacientes vulnerables a pie de cama”.

Por último, la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente ha dotado de subvención a otro proyecto presentado por la División de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante. Manuela Domingo Pozo, Enfermera Unidad de Planes de Cuidados HGUA, ha sido becada por su proyecto “Efectos y resultados de la asistencia sanitaria a través de planes de cuidados estandarizados de enfermería en el HGUA”.

Subir