elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la FACE colaboran para dar visibilidad al Día Nacional del Celiaco en Alicante

El Ayuntamiento y la FACE colaboran para dar visibilidad al Día Nacional del Celiaco en Alicante

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Sanidad, colabora con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) para dar visibilidad a las personas afectadas por esta enfermedad en el Día Nacional del Celiaco, que se celebra mañana sábado 27 de mayo, y sensibilizar a la sociedad sobre las limitaciones en su vida diaria que este colectivo se encuentra en su vida diaria.

    La concejala de Sanidad Sonia Tirado y la secretaria de FACE y vicepresidenta de ACECOVA (Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana) María van der Hofstadt Rovira, han participado este viernes en el acto de colocación de una pancarta que permanecerá toda la semana colgada en el balcón principal del Consistorio alicantino, para recordar el Día Nacional del Celiaco y llamar la atención social "necesaria para que la normalización de sus vidas sea una realidad", según ha destacado la edil de Sanidad, Sonia Tirado.

    Además, el Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Turismo y de Sanidad, colabora este verano con la organización del Summer Camp 2017, que organiza en la ciudad de Alicante la asociación juvenil europea CYE, de la mano con FACE y ACECOVA, al que asistirán 67 jóvenes celiacos de 18 nacionalidades diferentes.

    El objetivo de estos encuentros es fomentar la movilidad de los jóvenes celíacos por Europa en entornos seguros para su salud, poniendo en contacto a jóvenes que comparten una enfermedad, prestando asesoramiento para viajar al extranjero, intercambiando conocimientos y fomentando el asociacionismo juvenil.

    Para FACE, la elección de Alicante para albergar el campamento internacional responde a la oferta cultural, de ocio, naturaleza y gastronomía y al clima "inmejorable" que ofrecen tanto la ciudad como la provincia, según ha explicado María van der Hofstadt Rovira, quien también ha destacado la garantía que representa el trabajo que desarrolla en las entidades organizadoras --FACE Joven y ACECOVA-- en el desarrollo de acciones para la mejora de la vida de las personas celíacas.

    INCIDENCIA DE LA CELIAQUÍA

    La celiaquía es una enfermedad crónica que consiste en una reacción de hipersensibilidad autoinmune, mediada por mecanismos inmunológicos en respuesta al gluten que tiene lugar en individuos genéticamente predispuestos. Esta proteína causa en estos individuos una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una inadecuada absorción de los nutrientes básicos de los alimentos necesarios para llevar una vida sana.

    La incidencia de la enfermedad en España, --según datos del resto de la Comunidad Económica Europea, ya que en España no hay un estudio sobre la incidencia-- oscila alrededor de 1 por cada 100 nacidos vivos.

    En la actualidad, el único tratamiento que existe es el seguimiento de una dieta exenta de gluten estricta y durante toda la vida, algo que en la práctica representa un reto para la persona que tiene que seguir este tipo de dieta, debido a las situaciones que pueden favorecer la ingesta involuntaria de gluten.

    Para concienciar a la sociedad de que este colectivo se encuentra ante limitaciones de diversa índole en su vida diaria, las asociaciones de celiacos celebra el día nacional del celiaco el 27 Mayo para que la visibilidad de las personas celíacas –necesaria para la normalización de sus vidas-, sea una realidad.

     

    Subir