elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno propone al Pleno el hermanamiento con Cardiff

    Los tres grupos que conforman el equipo de Gobierno Ayuntamiento de Alicante –PSOE, Guanyar y Compromís--, elevarán al Pleno que se celebra mañana una propuesta para hermanar las ciudades de Alicante y Cardiff, ciudad natal del capitán del buque Stanbrook Archibal Dickson, y crear una delegación permanente entre ambas localidades de la que formen parte tanto los grupos municipales como personal técnico.

    La propuesta, planteada al Pleno a instancias de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática que dirige la edil María José Espuch, recuerda el papel que tuvo el carbonero británico que el 28 de marzo de 1939 se hallaba fondeado en el Puerto de Alicante, donde miles de civiles y soldados republicanos se encontraban en los días previos a que la ciudad fuera tomada por el bando franquista.

    Abrumado por la tragedia, el capitán de la nave, un galés natural de Cardiff llamado Archibald Dickson, cambió el plan inicial de embarcar provisiones por el de evacuar a civiles, ya al atardecer del 28 de marzo, el Stanbrook partió hacia Orán con la última carga civil que zarpó camino del exilio antes de acabar la contienda: 2.638 pasajeros que protagonizaron una emblemática y trágica aventura.

    En abril de 2015, una delegación de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, acompañada de representantes del Labour International Party y de un grupo de ciudadanos a título personal, se desplazaron a Cardiff para homenajear al capitán Archibald Dickson y a la tripulación del Stanbrook.

    El objetivo era honrar la memoria del capitán y de la tripulación del buque, y por ello se entregó una placa conmemorativa a la alcaldesa de Cardiff, Margaret Jones, que agradeció el homenaje al capitán Dickson, un héroe casi desconocido en su propia ciudad, anunciando que la placa se instalaría en el Puerto de Cardiff, junto al War Memorial, una escultura dedicada a los marinos mercantes. El acto contó con la presencia de Arnold Dickson, hijo del capitán, así como de los bisnietos del ingeniero del barco, Henry Lillystone.

    Además, según recoge la Declaración Institucional que se llevará mañana a Pleno, el destino ha querido aunar más si cabe a Alicante y Cardiff a través de la celebración del evento náutico Ocean Race - Vuelta al Mundo a Vela, volviendo a ser Alicante puerto de salida en octubre de 2017 y Cardiff uno de los puertos participantes, siendo receptor de una etapa en junio de 2018.

    Por todo ello, el equipo de Gobierno propone acordar la voluntad de hermanamiento entre las ciudades de Cardiff y Alicante, y solicitar a las autoridades de Cardiff llevar a cabo el mismo acuerdo. Una vez aprobado por las autoridades galesas, plantea realizar un proyecto común de hermanamiento reglado para su presentación ante la Unión Europea y crear una delegación permanente entre ambas localidades, de la que formen parte tanto los grupos municipales como personal técnico.

    Subir