elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Echávarri: “Al PP le importan muy poco sus hijos, solo quieren sus votos”

Echávarri: “Al PP le importan muy poco sus hijos, solo quieren sus votos”

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se ha dirigido a los padres y madres presentes esta tarde en el pleno municipal y les ha asegurado que a los populares “les importan muy poco sus hijos, solo quieren sus votos”. Lo ha hecho con motivo del debate de una declaración institucional del PP en la que pedía la retirada del decreto de plurilingüismo impulsado por la consellería de Educación de Vicent Marzà.

    Durante su intervención ha opinado que en Alicante “no hay un conflicto lingüístico, ni lo ha habido nunca” y ha pedido al grupo municipal del PP que “no utilicen la lengua para inocular el odio entre los alicantinos, por responsabilidad”.

    Echávarri ha manifestado que el actual modelo educativo, que instauró el gobierno autonómico popular hace años y que se basa en la elección de una línea en castellano o en valenciano, provoca que los alumnos terminen su escolarización sin saber “ni inglés, ni valenciano”.

    En un tono más severo conforme avanzaba su intervención, el alcalde ha retado a la concejala Mari Carmen de España, que ha sido quien ha defendido la propuesta de su grupo, a que mirase a la cara de los padres y madres presentes en el salón de plenos y le explicase “cómo se gastaron 1.000 millones de euros en sobrecostes de Ciegsa, mientras sus hijos estaban pasando frío en barracones”.

    Antes, De España había defendido que “el valenciano se impone” en la ciudad “a golpe de decreto” y ha acusado al gobierno autonómico y local de ser “el gobierno de los decretazos”.

    “No vamos a dejar que implanten semilla del odio en los ciudadanos, pues parece que sus políticas van encaminadas a dividir y a hacer personas de primera y segunda categoría”, ha manifestado.

    Para la portavoz de C’s, Yaneth Giraldo, el decreto “solo consigue adoctrinar” a los alumnos y “crear desafección por la lengua valenciana”, además de estar “coartando derechos de los padres a elegir lo mejor para sus hijos”.

    La edil de Educación, María José Espuch, ha destacado los informes favorables que ha recibido el decreto por parte del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana y de numerosas universidades y ha acusado a los populares de padecer “una especie de alergia” con el valenciano.

    Por su parte, el edil de Cultura y miembro de Guanyar Alacant, Daniel Simón, ha considerado “una poca vergüenza” que el PP diga que en Alicante se está tratando de “discriminar el valenciano”.

    También ha tachado de “argumento vil” la relación que la edil popular ha hecho del decreto con el independentismo catalán y ha abogado por centrar el debate en cuestiones científicas que aseguran que los niños plurilingües “adquieren ventajas cognitivas que facilitan el aprendizaje de nuevas lenguas”.

    “Fórmense con criterios científicos y dejen de soliviantar y engañar a los padres, que es lo que están haciendo”, ha subrayado. Además, ha mostrado un estudio que, según ha dicho, fue encargado por el PP hace 15 años, pone de relieve que los jóvenes que estudiaron en la línea en valenciano, hablan mejor tanto castellano como inglés.

    Finalmente, la declaración institucional ha sido rechazada gracias al voto de calidad del alcalde, puesto que en las dos rondas de votaciones se ha producido un empate a 14 votos.

    En concreto, PP, C’s y el edil no adscrito Fernando Sepulcre han votado en contra, mientras que el tripartito ha votado a favor y la edil no adscrita Nerea Belmonte se ha abstenido. 

    Subir