Sábado 22 de Septiembre de 2018

Echávarri no apoyará colgar una bandera republicana del Ayuntamiento, como pide Guanyar

Versión Clásica
Edición Alicante
Política -  alicante
29/03/2017 | Toni Gárez  

Echávarri no apoyará colgar una bandera republicana del Ayuntamiento, como pide Guanyar

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, no apoyará la petición de Guanyar Alacant para colgar una bandera republicana en la Casa Consistorial para que, con motivo del 86 aniversario de su proclamación, se honre a las personas que apoyaron y defendieron la II República Española.

El grupo que dirige Miguel Ángel Pavón elevará mañana al pleno una declaración institucional para condenar el alzamiento militar que propició la Guerra Civil, así como para honrar la II República en el día de su proclamación, el 14 de abril (1931).

Echávarri ha justificado su decisión en que la Ley de Símbolos del Estado prohíbe colocar en un edificio oficial cualquier bandera que no sea legal. Si bien ha resaltado que su partido, el PSOE, tiene origen republicano y comparte el ideal que defiende Pavón, ha señalado que también son una agrupación “constitucionalista”, por lo que no votará a favor de algo “que no es conforme a la ley”.

Por ello, ha informado de que, junto a Compromís, han pedido a Pavón que se puedan votar por separado los dos puntos de la declaración, es decir, la condena del alzamiento militar por un lado y la izada de la bandera, por otro. “Pero sin mayores polémicas y sin que suponga ningún problema con nadie, no es un conflicto, para nada”, ha aclarado.

En contraposición, el líder de Guanyar ha puntualizado, en un comunicado, que lo que su partido está planteando no es, “en ningún caso”, izar la bandera junto a las otras oficiales, sino que “se pueda descolgar en algún punto de la Casa Consistorial una bandera republicana, sólo el 14 de abril”.

“Entendemos que ahí no hay delito y que, igual que colocamos la bandera LGTBI u otros símbolos, la bandera de la República puede tener un espacio en la casa de todos los alicantinos”, ha agregado.

La propuesta de Guanyar también insta al Ayuntamiento a organizar actos conmemorativos y divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República y a promover actividades “encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos que fueron víctimas de la represión franquista, durante el alzamiento militar o la posguerra”. En este punto, han recordado la figura del poeta Miguel Hernández, justo en la semana en que se cumplen 75 años de su muerte.

 

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil