elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante crea la Red de Reumatología Infantil de la provincia

    El servicio de reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha presentado esta mañana la Red de Reumatología Infantil para la provincia de Alicante.

    Este proyecto incluye la puesta en marcha de una unidad funcional multidisciplinar de reumatología pediátrica de Alicante, donde trabajarán conjuntamente la sección de reumatología y el servicio de pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, con apoyo de otras unidades como oftalmología, rehabilitación y traumatología infantil. Con ello se facilitará la creación de indicadores y protocolos de actuación que permitan la actualización permanente del personal que integre la unidad, con el fin de mantener la calidad de atención.

    Las principales funciones de esta unidad son las de manejar de forma integrada el conjunto de las enfermedades reumatológicas en la infancia y la adolescencia, a través de la mejora de la comunicación entre las distintas áreas y el trabajo conjunto, y así ofrecer un tratamiento adecuado y lo más precoz posible. De esta manera, se ayudará a mejorar el grado de incertidumbre y desinformación de los familiares de los pacientes

    También se pretende organizar e implementar una Red de Reumatología Pediátrica de Alicante, donde puedan interrelacionarse los equipos de pediatras y reumatólogos dedicados a la reumatología pediátrica, que trabajan en otros hospitales de Alicante.

    "Con esta red se facilitará la comunicación entre los responsables de las ramas de reumatología y de pediatría para la realización de consultas acerca de sus pacientes", ha afirmado la doctora Paloma Vela, jefa de sección de reumatología del Hospital General Universitario de Alicante.

    Además, este programa ayuda a evitar los desplazamientos ya que, según ha afirmado la doctora Vela, "la idea es que los niños con enfermedades crónicas no tengan que desplazarse a un centro de referencia para ser atendidos. La creación de esta red supondrá que los pacientes pediátricos reumatológicos dispongan de la calidad y la proximidad que merecen".

    Asimismo, la implantación de la Red de Reumatología Pediátrica conseguirá mejorar el proceso de detección en Atención Primaria y en urgencias hospitalarias, ya que es esencial el diagnóstico y tratamiento precoces para evitar las posibles secuelas.

    "Con la Red de Reumatología Infantil se pretende, además, transmitir a las familias de los niños la tranquilidad que merecen, al disponer en centros próximos a sus domicilios de profesionales altamente cualificados capaces de dar la misma calidad y prestaciones que en un centro de referencia", ha destacado la doctora Vela.

    El diagnóstico precoz es clave

    Las enfermedades reumáticas en la infancia y la adolescencia son de gran relevancia por encontrarse dentro de las principales causas de reducción de la calidad de vida en el niño. Tienen un fuerte impacto negativo tanto a nivel físico, como social y psicológico, pues dan lugar a que deje de realizar en mayor o menor medida las actividades habituales diarias y producen, además, una importante repercusión en el entorno familiar y escolar.

    Los profesionales de esta Unidad Funcional Multidisciplinar de Reumatología Pediátrica hacen un seguimiento integral del niño durante su enfermedad y se centran, no sólo en el reumatismo, sino también en todos los aspectos de su desarrollo, con especial atención a la artritis idiopática juvenil, lupus eritematoso, dermatomiositis, esclerodermia sistémica, vasculitis, espondiloartorpatías en la infancia, cuadros de fiebre periódica y enfermedades auto inflamatorias, osteoporosis y estados de baja densidad mineral ósea, y uveítis.

    En la actualidad, los avances, tanto en el conocimiento de este grupo de enfermedades, como en las armas terapéuticas, hacen posible garantizar en la mayor parte de los casos el desarrollo normal del niño, tanto físico como social, y llega a la edad adulta sin limitaciones.

    Subir