elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino apuesta por iniciar una nueva etapa de colaboración con el Gobierno Central en materia hídrica

Cotino apuesta por iniciar una nueva etapa de colaboración con el Gobierno Central en materia hídrica
  • Tras su participación en la conmemoración del 110 aniversario de Aguas de Alicante

  • “Especialmente para llevar adelante el trasvase del Ebro” ha asegurado Juan Cotino

  • El Vicepresidente recuerda que los trasvases son necesarios para el desarrollo de toda la provincia de Alicante

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado, esta mañana, que “debe iniciarse una nueva etapa en materia hídrica”. “Una etapa de colaboración –ha continuado-entre el Gobierno Central y la Generalitat con el fin de materializar el trasvase del Ebro”.

Estas declaraciones las ha realizado el Vicepresidente Cotino en el transcurso de los actos conmemorativos del 110 aniversario de Aguas de Alicante que se han iniciado con la inauguración de la reconstrucción de la Fuente Niño Flautista en el parque de Canalejas. “Una actuación que fue –ha recordado el Vicepresidente- un compromiso del anterior conseller José Ramón García Antón”. Junto al Vicepresidente ha participado en el acto la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

“El objetivo de esta nueva etapa es el de llevar adelante el trasvase del Ebro y todos aquellos trasvases sobre los que se está discutiendo y que son absolutamente necesarios para el futuro desarrollo de la ciudad de Alicante y de toda su provincia”, ha destacado el Vicepresidente Juan Cotino.

Según ha asegurado Cotino “El agua es fundamental para que los ciudadanos alicantinos puedan beber y pueda usarla para sus negocios, para la agricultura, para la industria, para el turismo porque sin el elemento básico que es el agua poco podemos hacer”.

“Queremos una nueva época de colaboración porque queremos que los problemas de abastecimiento que constriñen nuestro desarrollo se terminen de una vez por todas con una planificación estatal coherente y seria, que mantenga el trasvase Tajo-Segura, que defina el Júcar-Vinalopó y que vuelva la racionalidad con el trasvase del Ebro”, ha asegurado Juan Cotino.

“De esta manera –ha continuado el Vicepresidente- lograremos que la ciudad de Alicante no tenga, en el futuro, ningún riesgo para el abastecimiento de sus habitantes. Y es que hay que tener en cuenta que por la situación geográfica de la ciudad, hay que traer el agua hasta la misma, bien de los acuíferos o con trasvases”.

110 años de historia del agua en la ciudad de Alicante

Juan Cotino ha querido resaltar la importancia del acto que ha tenido lugar hoy en la ciudad de Alicante y ha asegurado que se trata de la historia del agua en esta ciudad. En 1898 llegó el agua canalizada a la ciudad, desde pozos de Sax, siendo un hito histórico para los alicantinos.

En la actualidad, Aguas de Alicante cuenta con una red de distribución que ya supera los 1.800 kilómetros de tuberías y llega hasta la isla de Tabarca. Suministra más de 40 millones de m3/año de agua, distribuyéndola desde la cota 0 (nivel del mar) hasta a 550 m. de altura. Una red de 30 depósitos, con capacidad total superior a 200.000 m3 actúan como reguladores de caudal y presión.

La empresa Aguas de Alicante ha propiciado el desarrollo sostenible de Alicante, mejorando la calidad de vida y el medio ambiente de la provincia, pese a la escasez de agua y las dificultades para planificar y gestionar una zona tan compleja hidrológicamente como la de Alicante. “Por ello –ha concluido el Vicepresidente Juan Cotino- la Generalitat apoya y apoyará esta gestión responsable del agua”.

Subir