elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema de Laboratorio Online se implanta en todos los centros de primaria de Sant Joan

  • Esta aplicación informática forma parte del proyecto Abucasis II

  • Los resultados de las pruebas se vuelcan automáticamente en la historia clínica digital

  • Esta herramienta introduce mejoras para la seguridad del paciente

La totalidad de los centros de salud y consultorios del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant están incluidos en el sistema de Laboratorio Online, una aplicación que integra automáticamente los datos generados en el servicio de Análisis Clínicos del hospital en la historia clínica digital del paciente.

Se trata de una funcionalidad que se enmarca en el proyecto Abucasis II, que parte de la Conselleria de Sanitat y se está implantando en todos los departamentos”, ha explicado Juanjo Ballester, coordinador de Abucasis en Sant Joan.

Este sistema permite solicitar una prueba de forma telemática, y obtener los resultados por la misma vía. “El médico solicita pruebas al laboratorio”, ha apuntado la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, María Salinas, “desde la historia clínica digital del paciente, mediante petición informática y los resultados de las pruebas, también de forma automática, se vuelcan en la historia digital. Supone un gran beneficio, ya que el profesional puede, de esta forma, informar al paciente de los resultados de cada una de las pruebas que se le han realizado al estar todas introducidas en la historia clínica electrónica”.

El proceso ordinario se ha venido realizando manualmente: los resultados se recogían en papel, enviados a través de un mensajero y no se copiaban de forma automática en la historia del paciente. “Este procedimiento suponía un proceso más lento, que, además, corría el riesgo de sufrir una falta de confidencialidad. Con esta nueva herramienta, en cambio, conseguimos que el resultado llegue más rápido y también evitamos la pérdida de los datos en su desplazamiento. Además, la recuperación de los mismos es más fácil cuando están introducidos electrónicamente”, ha indicado Juanjo Ballester.

Uno de los aspectos más importantes de este servicio es que, al automatizar el proceso, se disminuyen los errores y, como consecuencia, se mejora la seguridad del paciente. “En concreto, donde más se perciben estos beneficios es en las fases pre-analítica (la de solicitud de la prueba) y post-analítica (la de interpretación de los resultados), ya que no hay intermediarios encargados de introducir los datos”, ha destacado. Salinas.

Unos resultados fundamentales en la práctica médica
El elevado nivel de aplicación del Laboratorio Online en el Departamento de Sant Joan se debe al interés creciente en la actualidad por las pruebas de laboratorio y, con ello, a la necesidad de reducir los errores, ante la multiplicación de estas pruebas. En este sentido y como explica la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, “alrededor de un 70% de las decisiones clínicas más importantes se basan en los resultados de laboratorio y cada vez su intervención en la práctica médica es mayor, en cuanto al diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades”.

El servicio de Análisis Clínicos del Hospital Sant Joan es el primer servicio de la Agència Valenciana de Salut (AVS) que se certificó en la norma ISO 9000:2000 en el año 2004, por lo que son pioneros en estrategias de calidad y seguridad del paciente.

Subir