elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante volverá a tener mañana calles franquistas

Alicante volverá a tener mañana calles franquistas

    El Ayuntamiento de Alicante iniciará mañana a las 10 horas la reposición de las calles franquistas de la ciudad con la sustitución de una placa llena de simbolismo, más aún en esta semana: la recientemente denominada Plaza de la Igualdad volverá a llamarse Plaza de la División Azul.

    El cambio, que afecta a más de medio centenar de calles, se produce para acatar un auto judicial que, como medida cautelar, invalida la reciente sustitución de estos nombres en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

    La situación es consecuencia de un recurso presentado por el grupo municipal del PP ante el citado cambio de nomenclatura. Según sus argumentos, el tripartito (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) se extralimitó en el cambio de algunas calles que no estaban justificadas. Además, consideran que el acuerdo debería haber sido aprobado por el pleno municipal y no en junta de gobierno local.

    Esta mañana, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la líder del PPCV, Isabel Bonig, a que acudan mañana a la mencionada reposición de la placa dedicada a la División Azul.

    Con un evidente tono irónico, ha opinado que tanto Rajoy como Bonig "deben ser partícipes del éxito” de la formación local del PP y ha supuesto que ambos dirigentes “apoyarían esta medida".

    Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha animado al equipo de gobierno a cumplir la ley y ha apostillado que es una jueza quien ha considerado que “el tripartito había hecho las cosas tan mal que era necesario que se repusieran todas las placas y volviera todo para atrás”.

    Subir