elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Echávarri: “No negociaré con los tránsfugas”

Echávarri: “No negociaré con los tránsfugas”

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha cerrado la puerta a una posible negociación con los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, para aprobar los presupuestos municipales de 2017, aunque si se ha mostrado dispuesto a incluir sus enmiendas, siempre y cuando sean "positivas, mejoren y aporten".

    Para el primer edil, sentarse a estudiar sus alegaciones, si es que las hacen, "no es negociar", ya que "tienen derecho a hacerlo". En este sentido, ha recordado que son "miembros de pleno derecho" del pleno municipal y que, por tanto, "tienen que marcar una posición", ya sea el sí, el no o la abstención.

    Echávarri ha cuestionado que se presuponga que "por el mero hecho de ser no adscritos ya tienen que votar que no a lo que propone el gobierno" y ha criticado "la oposición los cuente como suyos". Pero, sin embargo, "son dos personas que votan lo que consideran en cada momento y no tienen otra disciplina más que la de ellos mismos", ha incidido.

    "La gente se echa las manos a la cabeza diciendo que el gobierno va a sacar los presupuestos con el apoyo dos tránsfugas. ¿Y por qué no se dice que la oposición los va a tumbar con el apoyo de dos tránsfugas?", se ha cuestionado.

    En su opinión, parece que Belmonte "tiene que votar que no" porque fue expulsada del equipo de gobierno, pero "entonces Sepulcre tendrá que votar que sí porque lo expulsaron de la oposición". Y ha zanjado: "se supone que una es de izquierdas y otro de derechas; que cada uno vote lo que considere".

    Ante la pregunta sobre si el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), aceptaría que las cuentas municipales salieran adelante con el voto favorable de Belmonte (fue expulsada de su grupo político), el primer edil ha dicho que eso lo tendrá que decidir él mismo y que desconoce si piensa así. "Que lo diga, prefiero que no haya presupuesto a que nos voten Nerea o Sepulcre", ha retado.

    Echávarri también ha asegurado que el equipo de gobierno contempla "todas las posibilidades", tanto que se puedan aprobar como que no, pero ha apelado a "la responsabilidad del PP y C's" para que salgan adelante y para que negocien enmiendas, en definitiva, "para que hagan política constructiva por primera vez en casi dos años".

    Este mediodía está previsto que los presupuestos sean aprobados por la junta de gobierno local y, según ha adelantado el alcalde, el primer pleno para su debate será en 15 días.

    Además, ha anunciado que los portavoces de la oposición ya tienen el documento para que estudien sus alegaciones, puesto que los plazos con los que trabaja el Ayuntamiento para su aprobación son "de urgencia". En este sentido, ha detallado que el periodo de enmiendas se ha reducido a tres días.

    Subir