elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante aprueba una reducción de hasta el 6% en el recibo del agua municipal

Alicante aprueba una reducción de hasta el 6% en el recibo del agua municipal

    El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una reducción de hasta el 6 por ciento en el coste del recibo del agua potable para este año 2017, lo que afectaría a más del 80 por ciento de las facturas emitidas en la ciudad.

    Esta nueva tarifación salió adelante por unanimidad en el Consejo de Administración de Aguas de Alicante el pasado 30 de septiembre y su vista en el pleno municipal es el paso previo para su aprobación definitiva por parte de la Comisión de Precios de la Generalitat, según ha explicado el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón.

    Para el también concejal de Urbanismo, esta calificación de precios tiene “un fuerte componente social y ambiental”, y significa “una reducción inédita en la ciudad”, pues “la última tarifa vigente aprobada para 2014 supuso un incremento medio de un 2% del coste del recibo”.

    Tal y como ha detallado, la mayoría de los consumos domésticos alcanzan los 28 metros cúbicos al mes y en la nueva tarifación no se registra un incremento del precio hasta que no se llegue a los 30 metros cúbicos mensuales, donde aumentaría un 1,2%.

    Aunque “a partir de los 28 metros cúbicos las tarifas propuestas suponen un incremento progresivo de hasta casi un 10% del coste de los recibos para penalizar los grandes consumos de agua, a fin de favorecer el ahorro y el uso sostenible de este cada vez más escaso recurso natural”, ha concretado.

    La reducción del precio supone, a su vez, un descenso en la recaudación de Aguas de Alicante, pasando de los 39,3 a los 38,9 millones de euros, es decir, unos 400.000 euros menos.

    Sin embargo, la entidad, en cuyo Consejo de Administración están presentes representantes políticos de todos los grupos municipales, ha previsto una duplicación del dinero destinado a su fondo social, pasando de 250.000 a 500.000 euros, según cifras aportadas por Pavón.

    Además, Aguas de Alicante ha preparado una inversión para extender la red de saneamiento municipal a la partida rural de La Cañada del Fenollar, lo que facilitará la construcción del nuevo centro escolar, un proyecto que está a la espera de financiación para ponerse en marcha.

    La medida ha salido adelante con los votos favorables de toda la corporación municipal a excepción de la edil no adscrita Nerea Belmonte, que ha pedido que se trabaje por considerar el agua como una tasa y no un servicio al que haya que ponerle precio, lo que evitaría posibles cortes en el suministro por impago. Al respecto, Pavón ha asegurado que los técnicos ya están estudiando esta posibilidad.

    Subir