elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ALDES continúa su labor de apoyo a colectivos con dificultades en su inserción laboral

La ALDES continúa su labor de apoyo a colectivos con dificultades en su inserción laboral

    La Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo, que dirige la edil Sonia Tirado, ha destinado 40.000 euros a la orientación profesional de cerca de 1.500 personas pertenecientes a colectivos con dificultades en su inserción laboral, de las cuales 210 han encontrado empleo gracias a estas acciones durante el año 2016.

    La concejala Sonia Tirado ha coordinado este viernes una jornada de exposición y debate acerca de los programas desarrollados por nueve entidades dentro del programa de ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan la orientación profesional con colectivos difícil inserción laboral.

    Entidades como Cruz Roja Española, Fundación Nova Feina, APSA, Nazaret, COCEMFE, UPAPSA, Obra Social Santa Luisa de Marillach, Asociación ADACEA Alicante y ASPALI han podido exponer mutuamente y compartir las características de las experiencias y los casos abordados.

    Del balance presentado por las entidades beneficiarias de las ayudas se desprende que las acciones desarrolladas han alcanzado a un total de 1.449 personas que han sido atendidas y orientadas laboralmente de forma individual, se han realizado 142 acciones grupales de búsqueda de empleo y orientación y se han desarrollado 22 acciones formativas para el empleo.

    Sonia Tirado ha mostrado su satisfacción por la labor realizada por las entidades participantes, y ha valorado el impacto de este programa para el fomento del empleo, que ha facilitado la contratación de 210 de las personas participantes en los proyectos.

    Este programa de ayudas se engloba dentro de las acciones destinadas a los sectores de población que más han sufrido la crisis y las políticas de recortes, al tiempo que se ofrecen acciones que han demostrado un mejor resultado e impacto en materia de empleabilidad, como es el caso de los programas de mentorización y asesoría personalizada. De esa manera las medidas de los departamentos municipales se han dirigido particularmente a la población juvenil, las personas desempleadas de larga duración y las mujeres, independientemente de su edad.

    Programa de actuaciones

    -Cruz Roja Española ha recibido de la ALDES una subvención de 7.572 euros para desarrollar el proyecto 'Puentes para el empleo: itinerarios por la igualdad', que ha dado atención individual a 119 mujeres, con un total de 463 sesiones individuales, y 86 sesiones grupales.

    En materia de formación profesional para el empleo ha llegado a 39 mujeres que han recibido 1.204 horas de formación en diversas actividades laborales. Cruz Roja además ha realizado tareas de intermediación en la firma de un total de 38 contratos temporales.

    -Fundación Nova Feina ha recibido una ayuda de 5.600 euros para el desarrollo de 15 actuaciones grupales de orientación laboral y autoempleo que han llegado a a 253 personas, y tres acciones de formación para el empleo por 805 horas. Además, ha mediado en la firma de 22 contratos, dos de ellos indefinidos.

    -APSA ha obtenido cerca de 5.000 euros para la actividad del Centro de Orientación, Formación y Asesoramiento Laboral (COFAL), dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Este servicio ha dado atención individualizada a 97 personas y ha realizado 9 acciones grupales de orientación.

    Además, ha ofrecido un curso de formación profesional para 15 usuarios, así como tres programas formativos de cualificación básica, y ha realizado labores de intermediación en 12 visitas a empresas que han formalizado un total de 6 contratos.

    -UPAPSA ha recibido también cerca de 5.000 euros para atender su programa de Servicio Integral de Empleo, que da atención directa a personas con discapacidad intelectual, al que en 2016 se incorporaron colectivos de difícil inserción laboral, como son jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y en riesgo de exclusión, entre otros.

    En materia de orientación, UPAPSA ha registrado 288 personas beneficiarias –190 hombres y 98 mujeres, y ha desarrollado acciones con 132 empresas, gestionando un total de 89 ofertas de trabajo, que se han materializado en 29 contratos. Dentro de este programa, cabe destacar la incorporación de las empresas Decathlon y Primark a la Bolsa de Empresas de Empleo de UPAPSA.

    -Nazaret ha obtenido 4.614 euros para el desarrollo de su proyecto 'Mujeres e Inserción laboral al carrer 2016', dirigido a promover el acceso de madres y mujeres jóvenes al mercado laboral,
    mediante la implantación de unas actuaciones en Red que procuren atención y reinserción socio-laboral de las mujeres.

    Para ello, Nazaret ha elaborado 30 Itinerarios individualizados a mujeres, tutorías individuales y talleres, procurando que las jóvenes conozcan los recursos de sus respectivos barrios, y ha mediado en la formalización de 15 contratos.

    -COCEMFE (Federación de Asociaciones de Discapacitados físicos de la Provincia de Alicante) ha obtenido 4.560 euros para su Servicio de Intermediación Laboral, empleo y formación 2016, orientado a promover la integración socio-laboral de las personas con discapacidad física u orgánica.

    Este servicio ha ofrecido orientación profesional a 515 personas, formación profesional a 49 alumnos y alumnas, --que ha incluido un curso de dependiente de comercio a 13 alumnos, formación para el permiso conducción a 6 personas con discapacidad y otras acciones formativas integradas en la Red Incorpora--.

    En materia de Intermediación, COCEMFE se ha establecido como objetivo el conseguir una red con empresas colaboradoras integrada por 265 empresas contactadas nuevas y 268 empresas en seguimiento. Gracias a esta labor, se han conseguido formalizar 90 contratos de trabajo.

    -La Obra Social Santa Luisa de Marillach ha obtenido 3.245 euros para llevar a cabo el llamado Proyecto SURCO-centro de inserción socio-laboral, dedicado a la Promoción personal, formación integral e inserción socio-laboral de personas en especial situación de vulnerabilidad y con dificultad de acceso al empleo, del que se han beneficiado 137 personas.

    -La Asociación ADACEA Alicante ha recibido 2.369 euros para su Programa de Intervención para la Inclusión y Participación Social de las Personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), para el cual se han realizado 90 entrevistado y se han inscrito 22 personas con DCA. ADACEA ha desarrollado talleres adaptativos y actividade de la vida diaria, fomento de autonomía y promoción de la vida independiente, así como formación pre-laboral, y ha medidado para que 4 demandantes consigan empleo, uno de ellos contrato temporal de un mes en Decathlon.

    -Por último, ASPALI (Asociación Asperger Alicante.TEA) ha obtenido cerca de 2.000 euros para su proyecto de inclusión laboral y educativo para jóvenes con TEA de la ciudad de Alicante, que ha ofrecido orientación a 26 personas a las que se ha ayudado a definir sus Itinerarios individualizados, y se han realizado 2 Talleres de intervención en el aula que han alcanzado a 150 alumnos de 8 centros.

    En formación profesional, ASPALI ha impartido tres módulos de formación profesional en competencias informáticas, y ha mediado en la firma de un convenio con 15 entidades que han favorecido la difusión de 14 ofertas de empleo y la contratación de un usuario.

     

    Subir