elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia acuerda con el Ayuntamiento la rehabilitación integral de los juzgados de Benalúa

Justicia acuerda con el Ayuntamiento la rehabilitación integral de los juzgados de Benalúa

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha explicado en Alicante las líneas maestras que, para la ciudad, establece del Plan de Rehabilitación y Construcción de Sedes Judiciales de la Comunitat Valenciana. La más importante de ellas es la rehabilitación integral del edificio de la antigua cárcel de Benalúa y la construcción de una nueva sede judicial frente al inmueble histórico.

    Gabriela Bravo ha hecho este anuncio tras reunirse con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, a quienes ha explicado los pormenores del plan de la Conselleria de Justicia para modernizar y dignificar las sedes judiciales de la capital alicantina.

    Según la consellera, este proyecto supone la prueba de que la apuesta por la dignificación de las sedes judiciales de la provincia de Alicante "es una prioridad absoluta para el Consell"

    Tras la rehabilitación de Benalúa, la propuesta de la conselleria es que que la antigua prisión albergue el juzgado de Guardia y los de Instrucción, así como los juzgados de Violencia sobre la Mujer. También se instalarán allí los juzgados de lo Penal y el de Vigilancia Penitenciaria. Del mismo modo, Benalúa será sede de la Sección Penal del Servicio Común de Ejecución, el Servicio Común Penitenciario, la Fiscalía (salvo la sección de menores) y el Instituto de Medicina Legal (excepto las salas de autopsias y los laboratorios).

    Dado que el edificio histórico no tiene la dimensión suficiente como para albergar todos los servicios que precisa, la Conselleria de Justicia y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo que permitirá la construcción de una nueva instalación frente a Benalúa. Así, la corporación y el departamento que dirige Gabriela Bravo han intercambiado dos solares, de manera que la nueva sede judicial se levantará en un solar de algo más de 5.000 metros cuadrados ubicado en la calle Escultor Hermanos Blanco y que era de propiedad municipal. A cambio, la Generalitat cederá al ayuntamiento una superficie de similares características en el entorno de la avenida de Rico Pérez.

    La consellera Gabriela Bravo ha agradecido la colaboración por parte del Ayuntamiento de Alicante y ha destacado que este es un proyecto que "conjuga en tiempos de crisis dos presupuestos que tienen que ser básicos. Por una parte la austeridad y por otra parte sacar la máxima rentabilidad a los medios y al patrimonio que las administraciones públicas disponen".

    Este nuevo inmueble se edificará sobre un solar de 5.000 metros cuadrados y albergará los juzgados de lo civil, el propio Registro Civil, los juzgados, calabozos y Fiscalía de Menores, los laboratorios y salas de autopsias del Instituto de Medicina Legal, así como los colegios profesionales y las sedes de las organizaciones sindicales.

    La consellera Bravo ha hecho especial hincapié en el hecho de que Alicante, con la construcción de esta nueva sede judicial "podrá tener un Instituto de Medicina Legal en condiciones y que reúna los requisitos de espacio y tecnología propias de un instituto que desempeña tan alta función en colaboración con el personal de la justicia y que obviamente en la situación que se encuentra ahora mismo no es la más recomendable".

    Subir