elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante bate récord de trasplantes

  • Hasta el mes de septiembre de 2009 ha realizado un total de 67 trasplantes renales

  • La provincia de Alicante pasa de 56 donantes en 2008 a 61 en la actualidad

La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha registrado un récord en el número de trasplantes renales realizados en el centro hasta septiembre de 2009, efectuando a un total de 67 intervenciones, una veintena más que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 48 trasplantes.

Por lo que respecta a los trasplantes de córnea, el Dr. Carlos Santiago, médico adjunto de Nefrología y coordinador de Trasplantes del HGUA, apunta que hasta septiembre de 2009 se han contabilizado un total de 50.

Por otra parte, el número de donantes en la provincia de Alicante sigue aumentando y pasa de 56 en 2008 a 61 en el año que corre.

Es un incremento muy importante que supone alrededor del 50%, un dato a tener en cuenta. Además, tenemos que resaltar que, a pesar de que el número de accidentes de tráfico ha descendido se registra un mayor número de donaciones gracias a que cada vez hay menos familias que se niegan a la donación”, asegura el Dr. Santiago.

Además, el Dr. Carlos Santiago resalta el hecho de que durante el último año se hayan incorporado nuevos centros a la red de coordinación de trasplantes, como es el caso del Hospital Torrevieja Salud, lo que permite ofrecer una mayor cobertura provincial.

En cuanto a la lista de espera de trasplante renal los datos también son positivos ya que se ha visto reducida considerablemente pasando de 135 en 2008 a 110 en la actualidad.

Proyecto Benchmarking

La Organización Nacional de Trasplantes ha desarrollado el “Plan Donación Cuarenta” cuyo principal objetivo es aumentar el número de donantes fallecidos a 40 donantes por millón de población, a lo que se sumaría la actividad de donación de vivo.

Además, trata de optimizar la actuación en todos los pasos del proceso de donación tras la muerte encefálica, incluyendo la detección y manejo fuera de UCI; disminuir las negativas a la donación en minorías; optimizar la disponibilidad y utilización de los potenciales donantes de órganos; disminuir la variabilidad en la utilización de donantes con criterios expandidos y técnicas quirúrgicas especiales y, activar el desarrollo de nuevos programas de donación en asistolia.

En este contexto, el Proyecto Benchmarking en el proceso de la donación es una propuesta para la optimización del proceso de donación en muerte encefálica a través de la búsqueda, identificación y difusión de mejores prácticas en el proceso de la donación en muerte encefálica.

De esta manera, la Organización Nacional de Trasplantes, a través del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, ha seleccionado al Hospital General Universitario de Alicante para formar parte de este proyecto.

El centro hospitalario, según el análisis cuantitativo del proyecto, ha obtenido resultados de excelencia en los procesos de la derivación de los posibles donantes a la Unidad de Críticos y de la obtención del consentimiento para la donación de órganos.

Próximamente el Hospital de Alicante recibirá a dos miembros del Comité de Benchmarking para realizar una entrevista al equipo de coordinación hospitalaria con el fin de poder conocer las prácticas que le han llevado a conseguir estos excelentes resultados. El objetivo final del estudio es elaborar un manual de buenas prácticas que refleje las descripciones obtenidas en el centro, y permitir así su difusión y posible adaptación por parte de toda la red de coordinación de donación y trasplantes del sistema español.

 

Subir