elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palacio Provincial acoge una exposición con las propuestas creativas de los usuarios del centro Doctor Esquerdo

El Palacio Provincial acoge una exposición con las propuestas creativas de los usuarios del centro Doctor Esquerdo
    MÁS FOTOS
    El Palacio Provincial acoge una exposición con las propuestas creativas de los usuarios del centro Doctor Esquerdo - (foto 2)

    ‘Extrarradio.Arte y Salud Mental’ es el título de la propuesta cultural inaugurada esta mañana en el Palacio Provincial que recoge los trabajos creativos de usuarios del centro Doctor Esquerdo. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, no ha querido perderse esta exposición multidisciplinar, resultado de un proyecto que pone de relieve la imaginación de estas personas y destaca el papel del arte como herramienta para el desarrollo de habilidades artísticas, sociales, emocionales y creativas.

    El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha presentado el acto, que ha contado con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), acompañado por su impulsora, Ester García Guixot, licenciada en Bellas Artes y educadora/mediadora de museos.   

    La muestra, que se exhibirá hasta el día 28 de febrero, recoge dibujos, collages, obras plásticas y fotografías que 25 pacientes del centro socio-asistencial han realizado tras varias visitas al MACA. “Queremos poner en valor la función social e integradora del arte, que se integra en la vida cotidiana de las personas que padecen una patología mental para generar experiencias significativas que conlleven el desarrollo de habilidades artísticas, sociales, emocionales y comunicativas”, ha indicado Zaragoza, quien ha añadido que además, “hacía falta abrirles una puerta para que ellos pudieran adentrarse en el mundo del arte y sentirse cómodos, por ello han trabajado al aire libre, en el propio centro Doctor Esquerdo o en cualquier lugar que consideraran interesante”.

    Por su parte, García Guixot ha querido dar las gracias a los 25 artistas y ha detallado que “en ningún momento se ha tratado de un proyecto cerrado, al contrario, hemos querido que todo aquel interesado pudiera participar”. Durante el tiempo que duro el proyecto, los creadores han entrado en contacto con las obras, entre otros, de Miguel Barceló, Juan Muñoz, Jaume Plensa o Eusebio Sempere, y también han colaborado en el montaje de la exposición que, según Guixot, persigue favorecer el diálogo entre el visitante y los autores.

     

     

    Subir