elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reunión del Pacto de Gobierno sirve para renovar el compromiso con la ciudad

La reunión del Pacto de Gobierno sirve para renovar el compromiso con la ciudad
  • Los tres partidos muestran la voluntad de resolver las dificultades, y llevar adelante los compromisos del cambio, con la intensificación de los espacios de diálogo

La reunión celebrada hoy entre los partidos que sustentan el Gobierno municipal (PSOE, Guanyar y Compromís) ha servido para renovar la voluntad de llevar adelante el proyecto de cambio político surgido en el mes de mayo de 2015, después de 20 años de desgobierno del PP que dejó esta ciudad con graves problemas relacionados con la sombra de la corrupción y el consecuente deterioro de la imagen de la ciudad, la quiebra de las finanzas municipales y la paralización de las inversiones públicas.

Por todo ello, este equipo de Gobierno ha trabajado día a día para revertir esta situación, hasta conseguir desligar la corrupción de la imagen de la ciudad, abriendo las puertas del Ayuntamiento a todos los colectivos y a toda la ciudadanía, y logrando atraer inversiones europeas y estatales en proyectos estratégicos como la DUSI Las Cigarreras o 'Alicante Se Mueve'.

Así mismo, este equipo de Gobierno ha conseguido sanear las finanzas municipales, reduciendo la deuda en más de una cuarta parte (35 millones de euros) a la vez que se ha aumentado de forma significativa el gasto social y la inversión pública. De igual forma, se han obtenido cifras record de ocupación turística, se ha acabado con la dinámica de años anteriores en destrucción de empleo, de comercios y empresas, contando en estos momentos con una ciudad mucho más dinámica a nivel económico.

También se ha elaborado un Catálogo de Protecciones, se ha reducido en más de un tercio la llegada de basuras procedentes de otras poblaciones, se ha avanzado en la fiscalización de todas las contratas, --incluida la de la limpieza, cuya mejora está empezando a percibirse por la ciudadanía--, y se ha elaborado un riguroso diagnóstico de la brecha social existente en la ciudad.

A pesar de ello, somos conscientes de que existen problemas de comunicación y coordinación en el Gobierno municipal, que han restado visibilidad al trabajo del equipo de Gobierno. Por ello, en la reunión de seguimiento se ha acordado intensificar los instrumentos de diálogo del Gobierno local y de los partidos políticos que lo apoyan. En este sentido se ha acordado retomar de forma sistemática las reuniones semanales de los portavoces de los grupos municipales de gobierno para mejorar la coordinación, y realizar reuniones de la Comisión de Seguimiento del Pacto cada dos meses para analizar su cumplimiento y marcar prioridades. Además, se ha manifestado la voluntad común de celebrar unas Jornadas Políticas del Gobierno local que deberán servir para hacer balance de la situación organizativa y política del Ayuntamiento y la ciudad y para trazar las grandes líneas de la hoja de ruta del gobierno del cambio en lo que queda de legislatura.

Estos instrumentos de diálogo deben servir para canalizar de forma interna las discrepancias que puedan surgir, diferencias que son inherentes a un gobierno plural comprometido con este Pacto.

Por último, este encuentro ha servido para destacar el impulso que se debe dar a los proyectos estratégicos de carácter transversal que se han iniciado (Plan de Ciudad, Plan de Inclusión Social, Plan General Estructural, Paseo Litoral), al tiempo que se apuesta por mantener las buenas cifras turísticas, la labor de las nuevas concejalías puestas en marcha, el avance en grandes proyectos como el Parque Central en los terrenos ferroviarios liberados y en la regularización la actividad de graneles en el Puerto, en la ordenación del espacio urbano o en la municipalización de servicios.

Además, se ha establecido un compromiso para tener preparada una propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) en un plazo de dos meses.

Subir