elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos profesionales de Sant Joan desarrollarán investigaciones sanitarias en Finlandia y Reino Unido

  • Han resultado beneficiarias de las ayudas que concede la Conselleria de Sanitat

  • Versarán sobre la relación existente entre la esterilidad y la endometriosis y los métodos de trabajo de enfermería de salud mental

La doctora Mª Isabel Acién y la enfermera Rosa Mª Albert, profesionales del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, han resultado beneficiarias de las ayudas que concede la Conselleria de Sanidad para financiar estancias de expertos sanitarios en centros de investigación extranjeros.

El objetivo de estas bolsas de ampliación de estudios para el año 2009, de carácter postdoctoral, es que los profesionales de la salud puedan ampliar su formación científica, acceder a recursos e instalaciones de otros países y demás actividades significativas que contribuyan a una mayor capacitación del profesional como investigador en materia sanitaria. Asimismo, se pretende facilitar la interacción entre los grupos de investigación existentes en la Comunitat y otros afines en el ámbito nacional e internacional.

Esterilidad, endometriosis y técnicas de reproducción asistida
De este modo, Mª Isabel Acién, doctora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan, viajará el próximo mes de octubre hasta la ciudad inglesa de Derby, donde permanecerá 51 días en la Unidad de Fertilidad del Centre for Reproduction and Early Life del Derby City General Hospital, perteneciente a la Universidad de Nottingham.

El proyecto que allí desarrollará, denominado “Esterilidad, endometriosis y técnicas de reproducción asistida”, pretende profundizar en los conocimientos relativos a la esterilidad en pacientes con endometriosis y en el manejo clínico de resultados de las técnicas de reproducción asistida en este grupo. Para ello, “deberé adquirir las habilidades apropiadas para practicar las diferentes técnicas de reproducción asistida, incluida la fecundación in Vitro. Por otro lado, esta estancia también contribuirá a establecer las relaciones científicas de colaboración e investigación entre el Hospital Sant Joan y el centro de destino”, ha señalado Mª Isabel Acién.

La doctora contará con el profesor Robert Wayne Shaw como tutor, quien ha sido director de la División Académica de Obstetricia y Ginecología y de la Escuela de Desarrollo Humano, ambas de la Universidad de Nottingham.

El profesor Shaw ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación y atención de pacientes con endometriosis, especialmente para el mejor conocimiento de los mecanismos implicados en la relación entre esta patología y la esterilidad y ha publicado numerosos artículos de alto impacto sobre este tema. El próximo 2 de octubre será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Labor asistencial y gestión de enfermería en salud mental
Por otro lado, Rosa Mª Albert, doctora en Sociología y enfermera de Salud Mental del centro de salud Cabo Huertas, centrará su estudio en la labor asistencial y la gestión de enfermería de la Unidad de Salud Mental del centro de salud comarcal de Sisi-Savo, situado en la ciudad de Suonenjoki, Finlandia.

La diversidad de dispositivos de salud mental y el modo diferente de trabajo enfermero en cada uno de ellos, motivó el planteamiento de la hipótesis de este estudio, que intenta averiguar si el trabajo de Suonenjoki se asemeja en términos de resultados obtenidos a la realidad del trabajo de salud mental de enfermería en Alicante, tomada como muestra de la Comunitat”, ha apuntado la enfermera.

Durante su estancia, que tendrá una duración de tres meses, Rosa Mª Albert tratará detectar las diferencias relativas a la profesión de enfermería de salud mental más relevantes entre los dos países. Según ha indicado, “el objetivo de esta investigación debiera servir para aportar una nueva mirada que enriqueciera el quehacer diario de las enfermeras de este ámbito”.

La unidad en la que Rosa Mª tendrá la oportunidad de trabajar publicó el pasado mes de mayo en el Journal for Doctors de la Universidad de Kuopio un estudio que ha supuesto un modelo de trabajo pionero en Finlandia. Uno de los resultados más relevantes de esta investigación apuntaba que la población y la carga de trabajo de médicos y enfermeros debería planificarse de mantera continuada atendiendo al número de habitantes que atienden los centros, para que los gestores puedan anticiparse a las posibles necesidades en materia de salud.

Subir