elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante pone en marcha un programa de humanización en la UCI pediátrica

El Hospital de Alicante pone en marcha un programa de humanización en la UCI pediátrica
  • El proyecto nace con el objetivo de reducir las situaciones emocionalmente difíciles que se viven con los niños hospitalizados en la UCI Pediátrica

  • Esta iniciativa coincide con el 30º aniversario de la puesta en marcha de la UCI Pediátrica

El Hospital General de Alicante, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha puesto en marcha un programa de humanización de la UCI pediátrica. Se trata de una iniciativa que va a tener un gran impacto en la relación paciente y familia. El proyecto nace con el objetivo de reducir las situaciones emocionalmente difíciles que se viven con los niños hospitalizados en la UCI Pediátrica del Hospital General y Universitario de Alicante, con la intención que la estancia de los progenitores junto a sus hijos sea más relajada.

Este proyecto de "Humanización de la UCI Pediátrica" coincide con la celebración del 60 aniversario del hospital y el 30 aniversario de la puesta en marcha de la UCI Pediátrica. Ha consistido en la ilustración y decoración tanto de algunas áreas del Servicio como de los 5 boxes para transformar un ambiente impersonal en un uno más humano.

En esos espacios se han colocado vinilos con diferentes motivos infantiles, marinos, florales, así como distintos personajes de dibujos animados, que ayudan a crear un entorno más confortable y acogedor para los niños ingresados y sus familias.

Por otro lado y puesto que los padres pueden permanecer 24 horas con los niños, al tratarse de un servicio de puertas abiertas, también se han instalado taquillas para que puedan depositar sus enseres personales y pantallas de televisión en cada uno de los boxes que emitirán gratuitamente.

La UCI Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante que cumple 30 años, comenzó a funcionar en el año 1986 y, desde entonces, viene prestando sus servicios a la ciudad de Alicante y la provincia. El personal adscrito a la misma de forma directa es un Jefe de Sección, 3 facultativos, 11 enfermeros, 8 auxiliares de enfermería y un 1 celador. Además colaboran y trabajan en la misma el resto de la plantilla de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital.

El servicio cuenta con un modelo asistencial enfocado tanto en el paciente como en su familia con la que se trabaja en equipo y se tiene en cuenta su entorno. Se tiene al paciente como principal receptor de los cuidados, aplicando técnicas no invasivas de monitorización y efectuando un control del dolor en procedimientos.

Desde la UCI Pediátrica, se colabora con la familia en aspectos como cuidados básicos, higiene, alimentación, fisioterapia, y otros aspectos importantes que afectan a la familia en su conjunto.

En el año 2015 se realizaron 211 ingresos (57 urgentes, 66 programados y 88 ingresos internos) que generaron 1072 estancias con una estancia media de 5,08 días, un índice de ocupación del 58.7% y un índice rotación del 42.2.

 

Subir