elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo traslada la aprobación del programa para la unidad de ejecución 1 del plan parcial Benalúa Sur

    La concejalía de Urbanismo defenderá mañana en la junta de gobierno local la propuesta de acuerdo para aprobar el programa de actuación integrada para la compleción de la urbanización de la unidad de ejecución nº 1 del plan parcial 1.2 de Benalúa Sur. Se trata del programa formulado por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Nuevo Sector Benalúa Sur, que la propuesta de acuerdo propone que sea la adjudicataria de la ejecución del programa en régimen de gestión urbanística por los propietarios.

    El vicealcalde y concejal de urbanismo, Miguel Ángel Pavón, destaca que la propuesta de acuerdo ha sido consensuada con las asociaciones de vecinos del entorno (AVV de El Templete, AAVV de la zona sur) antes de llevarse a aprobación, introduciéndose mejoras en las zonas verdes públicas de la unidad de ejecución y en el foso que alberga las chimeneas protegidas, mejoras que han sido asumidas por la adjudicataria. Las mejoras en las zonas verdes se localizan en las manzanas más orientales de la unidad de ejecución, creándose nuevos muretes, dos zonas estanciales a nivel con albero, aumentándose el número de plantaciones e incluyéndose una zona de juegos infantiles.

    Por otra parte, el foso de las chimeneas va a rodearse de una pantalla vertical acristalada que impida que el foso acabe siendo un basurero a la vez que permite la contemplación de las chimeneas, sobreimprimiéndose en la pantalla contenidos relativos a la historia e importancia patrimonial de las chimeneas, que están declaradas Bienes de Relevancia Local. Los técnicos municipales consideran que las mejoras introducidas en ningún caso suponen una variación del proyecto presentado, sino una mejor adaptación al terreno existente.

    La unidad de ejecución cuya urbanización ahora se desbloquea tras más de 17 años desde su primera adjudicación el 5 de octubre de 1999, comprende una superficie de casi 75.000 m2 en la que pueden construirse en torno a 600 viviendas repartidas entre 11 edificios de altura máxima de 7 plantas (planta baja más 6). También incluye 3 zonas verdes públicas que ocupan más de 12.000 m2 dispuestas en el centro de las tres grandes manzanas en las que se estructura la mayor parte de la unidad de ejecución, un equipamiento docente sobre cuyos 13.585 m2 ya está construido y en funcionamiento el nuevo colegio público Benalúa, otro equipamiento dotacional con una superficie de más de 3.000 m2 próximo a los barrios de Miguel Hernández y de Gran Vía Sur y una zona terciaria de poco más de 400 m2 que da fachada a la calle Federico Mayo.

    El convenio de programación, que debe firmarse en un plazo de 10 días desde que se publique en el DOGV el acuerdo de aprobación del programa, establece los plazos que deben cumplirse para completar las obras de urbanización, que la anterior adjudicataria, a la que el Ayuntamiento retiró en la anterior legislatura su condición de agente urbanizador por incumplir sus obligaciones, ejecutó en un 37,61%. Así, una vez suscrito el convenio, el urbanizador contará con un plazo de 2 meses para presentar la cuenta de liquidación provisional del PAI. Una vez que el Ayuntamiento apruebe dicha cuenta de liquidación, el urbanizador tendrá un plazo de 2 meses para levantar el acta de replanteo de las obras de urbanización, siempre y cuando se haya seleccionado al empresario constructor.

    Estos dos plazos de dos meses suponen reducir en tres meses los plazos que inicialmente recogía el convenio, ya que el primer plazo se fijaba en cuatro meses y el segundo en tres meses. Esa reducción se trata de una petición de la concejalía de urbanismo que ha sido asumida por la AIU, que es la primera interesada en que los terrenos se urbanicen cuanto antes para poder construir en las parcelas lucrativas de la unidad de ejecución al ser sus propietarios los propios urbanizadores. De hecho han planteado a la concejalía que en algunos casos puedan simultanearse las obras de urbanización y de construcción de algunos de los inmuebles, algo a lo que la concejalía no va a poner ningún problema si los informes técnicos lo consideran viable. Por último, se mantiene el plazo máximo de 15 meses para ejecutar las obras de urbanización pendientes - el 62,39 % que no ejecutó la anterior adjudicataria - por lo que las obras de urbanización podrían estar finalizadas durante el verano de 2018 si se cumplen todos los plazos estipulados.

    Otra modificación que se introduce en el convenio tiene que ver con la garantía o aval, quedando obligada la AIU a presentar ante el Ayuntamiento un aval del 5% de las cargas de urbanización previstas en el PAI quince días hábiles antes del levantamiento del acta de replanteo. Además, en el caso de que la AIU incumpliera sus obligaciones, el Ayuntamiento podrá disponer de los saldos acreedores reconocidos por el propio Ayuntamiento a los propietarios de la AIU en la liquidación del anterior PAI hasta un importe de otro 5% del valor de las cargas de urbanización del nuevo PAI. De este modo el aval puede elevarse hasta el 10%, el máximo previsto por la legislación urbanística.

    "Con esta aprobación damos un paso decisivo para mejorar la deteriorada imagen del acceso sur y desbloqueamos un plan urbanístico que contribuye a completar la ciudad existente, dotando al barrio de Benalúa y a barrios colindantes como Miguel Hernández y Gran Vía Sur de nuevas zonas verdes y nuevos espacios dotacionales. Este equipo de gobierno ha trabajado para que Benalúa Sur pueda salir adelante con el máximo consenso vecinal posible, poniendo en contacto a la AIU con los propios vecinos, que han valorado positivamente la concreción final de las obras de urbanización al incorporarse sus demandas de zonas verdes más amables y menos duras y de un mejor tratamiento del foso de las chimeneas protegidas, a la vez que han comprobado que los estándares de urbanización de las calles que prolongan el actual barrio de Benalúa hasta la Avenida de Elche son similares, aunque mejorados, a los del actual barrio, de modo que la unidad de ejecución se incorpore a su entorno de forma casi natural, con unos edificios de alturas similares a los de su entorno ya construido", ha concluido Miguel Ángel Pavón.

    Subir