elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una organización en Alicante especializada en los robos en viviendas

  • Sustraían principalmente dinero y joyas, dándoles salida posteriormente a través de establecimientos de compra venta de oro y de la ruta de ferry Alicante-Orán

  • * Los arrestados disponían de documentación falsificada de Francia y varios de ellos tenían en vigor órdenes de detención e ingreso en prisión de distintas autoridades judiciales

  • Se han practicado tres registros domiciliarios en la provincia de Alicante, interviniéndose entre otros efectos, cuatro vehículos sustraídos

 La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal compuesta por nueve personas de nacionalidad argelina -7 varones y 2 mujeres de entre 20 y 56 años de edad- especializada en los robos en viviendas. Los arrestados sustraían principalmente dinero, joyas y vehículos, dándoles salida posteriormente a través de establecimientos de compra venta de oro u objetos, o bien sacándolos de España por medio de la ruta de ferry Alicante-Orán.

La operación tuvo su inicio a finales del mes de agosto cuando los agentes investigaban en Alicante un asalto violento en plena vía pública cometido por un varón, que también estaba implicado en otro delito de lesiones graves, y que se había ocultado en un domicilio de esa ciudad, a la espera de poder huir a Toulouse (Francia).

Tras su detención e ingreso en prisión, los investigadores pudieron comprobar que esta persona formaba parte de una organización criminal dedicada a la comisión de robos con violencia, robos con fuerza en domicilios e incluso a las detenciones ilegales, cometidos tanto en Francia como España.

Especializados en robos en viviendas

Continuando con la investigación, los agentes identificaron al resto de los miembros de la organización, comprobando que se trataba de un grupo altamente organizado y especializado en asaltar viviendas. Parte de sus integrantes se ocupaban de la comisión directa de los robos, otra parte se ocupaba de vigilar las inmediaciones con el fin de alertar de la presencia policial y el resto se encargaba de la logística. También se comprobó que en todas sus actuaciones tomaban altas medidas de seguridad, sobre todo en los desplazamientos para evitar ser descubiertos por la Policía.

Los autores realizaban una inspección previa a los domicilios robo para evitar la presencia de testigos o moradores que posteriormente los pudieran identificar. Una vez elegida la vivienda y el momento proclive, fracturaban el bombín y entraban para sustraer dinero, joyas y diferentes artículos de valor, que posteriormente venderían en establecimientos de compra-venta de artículos de oro o de segunda mano, o bien le daban salida a través de la ruta de ferry Alicante-Orán.

Fruto de diversas gestiones de investigación, los agentes lograron localizar a los miembros de la organización estableciendo diferentes dispositivos orientados a la detención de todos ellos, llevándose a cabo desde mediados del mes de octubre hasta la pasada semana, donde se detuvo a nueve integrantes en Alicante (8) y en Barcelona(1). Los autores de los robos utilizaban habitualmente documentaciones falsificadas francesas y varios de ellos tenían órdenes de detención e ingreso en prisión de distintas autoridades judiciales. Uno de ellos había sido expulsado judicialmente por la comisión de delitos y había regresado con la intención de reintegrarse de nuevo en la organización y continuar su actividad ilícita.

Tres registros en Alicante

Tras las detenciones se efectuaron tres registros domiciliarios en la ciudad Alicante, donde los agentes intervinieron cuatro vehículos que fueron sustraídos de cuatro viviendas diferentes, multitud de relojes y joyas robadas, abundantes herramientas y dispositivos electrónicos empleados para cometer los robos.

Los detenidos, a los que les constan entre todos más de 200 detenciones, fueron puestos a disposición judicial, ingresando seis de ellos en prisión. Con esta operación se han esclarecido 30 delitos, entre ellos 21 robos con fuerza en interior de viviendas cometidos en diferentes puntos de la provincia de Alicante, Bilbao y Barcelona, además de una tentativa de detención ilegal.

La operación ha sido llevada a cabo por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante.

Subir